Gobierno de Chile

Mejorando la Gestión: Comité de Eficiencia Hospitalaria visita Instituto Psiquiátrico


En el marco del Plan de acompañamiento del Ministerio de Salud, el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, recibió la visita del Comité de Eficiencia Hospitalaria, encabezado por su coordinador y jefe, Cristián Sáez.

Durante la actividad, se reunieron los equipos pertenecientes a las áreas de gestión de las personas, gestión asistencial y control de gestión, tanto del Instituto como del Servicio de Salud Metropolitano Norte, con sus respectivos referentes del Minsal, para compartir experiencias y detectar las dificultades que muchas veces se presentan en los procesos. Para esto, no solo fueron abordados aspectos clínicos y administrativos, sino también los que tienen directa relación con el clima laboral.

“La idea es acompañarlos como Instituto. Esto no es una auditoría, sino que es la instancia para poder monitorear el trabajo realizado y detectar las oportunidades de mejoras. Luego de esta jornada se les entregará un informe con los hallazgos y nodos críticos detectados, pero también se establecerán compromisos conjuntos que nos permitirán seguir avanzando y mejorando la gestión”, indicó Cristián Sáez, coordinador y jefe del Comité de Eficiencia Hospitalaria.

Por su parte, el Director del Instituto Psiquiátrico, Dr. Juan Maas, se mostró muy contento por la visita, afirmando que es una revisión necesaria, ya que actualmente “la agudización de los casos y el aumento en la cantidad de pacientes de nuestro Instituto, hace que tengamos que estar en un constante análisis y reformulación, para seguir mejorando nuestra eficiencia”, afirmó el Director.

Cabe mencionar que el Comité es una instancia creada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca concretar un Plan de Acompañamiento orientado a implementar mejoras, identificando nodos críticos en áreas de gestión clínica, administrativa, control de gestión y auditoría. Luego de evaluar el desempeño del Hospital se realiza un acompañamiento en torno a cómo se ha desarrollado el avance en los Planes de Mejora.