Gobierno de Chile

Proyecto Sidra realiza positiva evaluación a cuatro años de su puesta en marcha


Hace algunos años, el Servicio de Salud Metropolitano Norte se puso una desafiante y difícil meta, que era desarrollar un sistema único para automatizar la información clínica y administrativa de toda la Red Asistencial, acorde al proyecto impulsado desde el Minsal. El Sistema de Información De Redes Asistenciales, SIDRA, fue levantado desde los equipos del mismo Servicio. “Debido a mala experiencia que se tuvo con proveedores externos para implementar el proyecto, es que se optó por el desarrollo propio, lo que nos permitió dar respuesta a los procesos específicos que requiere la Red Asistencial. Si volvíamos a la externalización corríamos mayor riesgo de errores, por eso decidimos levantarlo desde cero junto a los referentes clínicos que utilizarían los sistemas. Fue un proceso colaborativo en donde participaron profesionales de la salud, administrativos y referentes técnicos, tanto de los establecimientos de Atención Primaria y de Hospitales, como de la Dirección del Servicio. Junto a ellos vimos las necesidades, levantamos los procesos clínicos y nosotros lo sistematizábamos”, relata Luis Jiménez, Jefe Subdepartamento de Informática del SSMN.

Este sistema, que pone énfasis en la integración de la Red Asistencial, permite que el clínico, cada vez que atiende a un paciente, pueda ver su historial clínico dentro de los establecimientos de la Red, los medicamentos que recibe, entre otra información clave para una mejor atención. Otra de las particularidades de SIDRA, es que permite registrar los datos en su origen y en tiempo real, reduciendo el trabajo que antes podría tardar meses a un digitador. Así también, al ser un sistema único para toda la red, permite que las distintas áreas puedan conversar entre ellas, pudiendo acceder a laboratorio, imagenología, entre otras.

“Ha sido una excelente herramienta. Estamos muy contentos con ella, ya que nos ha permitido optimizar los tiempos, otorgándonos un mayor ordenamiento y control. Lo que más valoro es que es el resultado del esfuerzo de muchos funcionarios que aportaron en su elaboración. Aún quedan aspectos pendientes, pero con el trabajo de todos va mejorándose y avanzando día a día”, indicó el Dr. Carlos Miño, Director del CESFAM Manuel Bustos de la comuna Quilicura.

La inversión para realizar y ejecutar SIDRA durante estos años, se calcula en 400 millones aprox., cifra que es bastante baja en comparación a lo que hubiese significado realizar la plataforma externamente. “Lo positivo de que haya sido desarrollada por nosotros, es que contamos con una trazabilidad de información de paciente, dar rápida respuesta a nuevas necesidades, es de nuestra propiedad, por lo que podemos compartirla libremente con otros Servicios, que es lo que estamos haciendo actualmente. Esta herramienta se hizo con la Red y para el uso de toda nuestra Red”, finalizó Jiménez.