Gobierno de Chile

Quntillizos: A casi 7 años de su nacimiento en el Hospital San José


Corría abril del 2012 cuando el Hospital San José se preparaba para un gran desafío. Debido a que contaba con una unidad de neonatología avanzada y con gran experiencia, había sido el lugar escogido para el nacimiento de los quintillizos, provenientes de la localidad de Ancud. “El trabajo de parto fue temprano, pero ya teníamos todo armado, la neonatología había comprometido 5 equipos pediátricos, uno por cada bebé. La logística se dio de tal manera que no hubo ninguna dificultad en la programación y planificación de la cesárea”, recuerda el Dr. Jorge Gutiérrez, médico jefe de la HOPAR del Hospital San José.

Los pequeños, que nacieron a las 29 semanas de gestación, pesaron entre 868 gramos y 1,98 Kg. y fueron nombrados como Emilio Salvador (1,90 Kg.), Alonso Gaspar (1,98 Kg.), María Jesús (0,978 Kg.), María Amanda (0,868 Kg.) y María Clarisa (0,988 Kg.). Hoy a casi 7 años de ese momento, los quintillizos junto a sus padres, decidieron visitar Santiago y volver a recorrer el hospital que los vio nacer y en el que celebraron su primer año de vida.

“Fue bonito volver con ellos ya grandes. Todos nos ayudaron, por lo que tengo un lindo recuerdo. Agradezco lo que hicieron por nosotros y por nuestros hijos. Gracias a eso ellos están súper bien y eso lo llevo en el corazón. Es un lindo recuerdo y uno nunca debe olvidar a las personas que estuvieron con uno”, expresa Gloria Becerra, madre de los niños.

En el hospital, la familia pudo compartir con el equipo que asistió el parto y con todos los funcionarios que acompañaron y siguieron muy atentos el proceso, recibiendo regalos y diversas muestras de cariño.

“Para nosotros es emocionante ver que estos niños están bien. Gloria estuvo con nosotros treinta y tres días. Llegó a finales de febrero y en Abril fue el parto, luego se fueron a neonatología, por lo tanto se formaron lazos con todo el personal. Hemos tenido contacto permanente con ella”, indica Lilián Farías, Matrona del establecimiento.

Uno de los aspectos que más alegró a los equipos fue ver la vitalidad y energía con la que los quintillizos recorrían los pasillos, constatando que se trataba de niños en perfecto estado de salud. “Antes del parto el pronóstico aún era incierto. El haber nacido tan prematuros podría haber traído una serie de consecuencias, pero no fue así, gracias a sus padres fenomenales y a los equipos. Es por eso que me emociona verlos tan sanos, tan vigorosos, tan vitales y desde el punto de vista incluso cerebral, se nota que son niños sanos, que tienen un desarrollo normal para la edad que tienen, esto es tremendamente alentador. Estoy muy emocionado”, agrega el Dr., Gutierrez.

Cabe recordar que tanto la Maternidad como la Unidad de Neonatología del Hospital San José destacan por ser unas de las más grandes del país, destacando por sus equipamientos de excelencia y por sus profesionales con vasta trayectoria y experiencia. Se estima que durante el 2018 se produjeron alrededor de 9 mil partos en el hospital.