Gobierno de Chile

Red de Salud Pública fortalece relación con usuarios de comunidades migrantes


La llegada de migrantes a nuestro país nos enfrenta a una realidad multicultural que exige un nivel de preparación mayor frente al aumento en la demanda de servicios públicos de salud que garanticen el cumplimiento de acciones concretas. En esa línea dos recintos hospitalarios del SSMN obtuvieron resultados sobresalientes que favorecer la integración social de comunidades extranjeras.

Según un informe elaborado por la Unidad de Fiscalización de la Superintendencia de Salud, el Hospital Roberto del Río y el Centro de Salud Familiar Quinta Bella de Recoleta lograron indicadores positivos tras la fiscalización a 80 prestadores nacionales de atención cerrada y abierta sobre “trato digno y con enfoque en personas migrantes” regulado en la Ley 20.584 donde se mencionan los deberes y derechos de las personas en relación a acciones vinculadas a las atención en la red asistencial pública.

Según la tabla nacional el emblemático Hospital de Niños Roberto del Río consiguió un 67% de cumplimiento en la modalidad de atención cerrada, mientras que el Centro de Salud Familiar Quinta Bella de Recoleta, obtuvo un 79% en atención abierta. Con éstos resultados podemos señalar que ambos establecimientos cumplen con el objetivo de “avanzar en equidad, mejorar el acceso a la salud, promover un sistema más sensible con las personas migrantes, a través de acciones que disminuyen barreras culturales, administrativas y de género entre otras” (Minsal)

Cabe señalar que para lograr estos resultados los funcionarios de la salud, personal clínico y administrativo se formaron en el marco que regula la atención de esta población, interiorizándose sobre derechos humanos, salud y migración. Los equipos en tanto generaron programas, folletería y capacitaciones como parte de las exigencias que evalúa la fiscalización de la SIS.

En cuanto a las medidas especiales adoptadas por los recintos de salud para favorecer la incorporación de migrantes y reducir la barrera de acceso en niños, adolescentes, madres embarazadas se evaluó la incorporación de los siguientes aspectos:

• Programas para migrantes en materias de promoción GES

• Entrega de información clara en periodo de gestación para mujeres migrantes

• Referentes Técnicos para la atención de migrantes o Facilitadores Culturales

• Procedimientos específicos para la atención de urgencia de migrantes

• Carta de Derechos y Deberes de los pacientes migrantes en otros idiomas