Gobierno de Chile

SSMN coordina con referentes comunales “Campaña contra la Influenza-2019”


La inmunización contra la influenza es la primera acción con la que parte la Campaña de Invierno y el equipo del Servicio de Salud Metropolitano Norte se prepara para coordinar de manera articulada una iniciativa pública que este 2019 mantendrá la atención en grupos prioritarios como; niños, adultos mayores y embarazadas.

Nilsa de la Parra Crisóstomo, Kinesióloga, Encargada de Vacunatorio del PNI- Equipo Sub Dirección de Atención Primaria, enfatizó en varios aspectos técnicos y de procedimiento, tras una jornada de inducción dirigida a los referentes de salud de cada comuna de la zona norte.

“En esta instancia preparamos a los equipos de cada servicio de salud para darle el “vamos” a la campaña contra la Influenza, partiendo por los funcionarios y los grupos objetivos más expuestos. Por lo tanto si hacemos una buena campaña, lograremos una mejor cobertura, sobre el 80% en un mediano plazo se traducirá en una menor carga asistencial en los servicios de urgencia por patologías respiratorias”, señaló la profesional Nilsa de la Parra.

“Para avanzar en las siguientes etapas dispondremos de recursos que serán distribuidos en todas las comunas de la zona norte, se ejecutará un plan de monitoreo en terreno, para verificar problemas, debilidades y se brindará apoyo a los directores de establecimientos para focalizar el recurso humano y de insumos”.

El Director (s) del SSMN Juan Maass Vivanco, indicó que “esta campaña nos interesa que sea de amplia cobertura, por lo tanto cuentan con nuestro apoyo como servicio. Les agradezco que se hayan dedicado al tema pues queremos avanzar hacia una buena inmunización.”

La Encargada de Vacunatorio del PNI Nilsa de la Parra Crisóstomo detalló algunos aspectos importantes para tener en cuenta previo a la campaña contra la influenza.

Grupos de mayor riesgo: Mayores de 65 años, embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años 11 meses.

Medidas Preventivas

• Prioridad, Vacunarse.

• Evitar el contacto con personas enfermas

• Evitar asistir lugares hacinados

• Ventilar la casa habitualmente

• No usar calefacción contaminante

• Usar pañuelos desechables

• Consumo de líquido

• Consultar en la Urgencia (por fiebre o dificultad respiratoria)