Gobierno de Chile

Red de establecimientos del SSMN se preparan para proceso de (re) y acreditación SIS


Cuatro Establecimientos de Atención Primaria (CESFAM), tres Hospitales y dos Institutos de la Red Asistencial de la Zona Norte se preparan para sumarse al proceso de (re) y acreditación exigidos por la Súper Intendencia de Salud y que se enmarca en el acuerdo de Compromiso Gestión N° 20 del año 2019.

En las comunas de Colina (Cesfam-Colina), Conchalí (Cesfam Alberto Bachelet), Quilicura (Cesfam Presidente Salvador Allende) y Huechuraba (Cesfam Pincoya), el SSMN propuso presentarlos durante el 2019 por el nivel de avance que llevan en el desarrollo de exigencias determinantes y de acuerdo al grado de cumplimiento de las distintas adendas como; estándar de calidad normados por el Ministerio de Salud.

En el caso de los Hospitales e Institutos éstos se preparan para el segundo proceso de re acreditación que va en un periodo de tres años. De esta manera el H. Roberto del Río tendrá la visita de la Entidad Evaluadora Externa el 15 de Abril de 2019, el I. Psiquiátrico se estima en la última semana de Abril o primera de Mayo, el H. San José se dispone a ingresar en Octubre, Incancer a más tardar en Noviembre (con evaluación 2020) y Hospital de Til Til debe presentarse a más tardar en mayo de 2021.

El Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr.Juan Maass Vivanco señaló en un encuentro con los funcionarios que “hay que retomar con fuerza el vínculo entre pacientes y funcionarios de la salud y nuestros esfuerzos como equipo irán en esa dirección. Las reformas históricas han permitido dar un paso transversal, que nos impone compromiso de gestión y modernización. Por lo tanto nuestra visión de servicio debe estar puesta en un modelo de alta exigencia, donde todos seamos parte”.

Cabe señalar que el objetivo de la (re) o acreditación contempla como eje central “cumplir con las garantías de calidad”, a través de procesos de validación periódicos, que fijen estándares mínimos en la red del servicio de salud de la zona norte y siguiendo las directrices sugeridas por el Minsal.