Gobierno de Chile

Graciela Rojas asumió la dirección del Hospital Clínico con un plan estratégico de trabajo en cinco áreas


En el Auditorio Emilio Croizet del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) se realizó este 26 de marzo la ceremonia oficial de asunción de la Dra. Graciela Rojas como directora general del recinto. Fortalecer la presencia del Hospital en los espacios públicos con campañas de prevención y educación en salud, asegurar la calidad y eficiencia clínica, y fomentar la investigación clínica, básico-clínica y multidisciplinaria, fueron algunos de los desafíos que la Dra. Rojas planteó como parte de su plan de trabajo.

Tras 67 años y 19 directores hombres, esta mañana el Hospital Clínico dio oficialmente la bienvenida a la Dra. Graciela Rojas, la primera mujer en asumir la dirección del principal Hospitalformador de especialistas médicos del país.

Autoridades políticas y universitarias, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, el Prorrector Rafael Epstein, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, se sumaron a familiares, amigos, colegas y funcionarios del HCUCH, que repletaron el lugar donde se realizó la ceremonia.

"En primer lugar quiero agradecer al señor Rector y a su equipo directivo por la enorme confianza que han depositado en mí, al nominarme para dirigir esta importante unidad académica de nuestra institución, que es el Hospital Clínico de nuestra Universidad", afirmó la Dra. Graciela Rojas, médico psiquiátra y Profesora Titular de nuestro plantel, al comenzar sus palabras.

Ovacionada por el público presente al comenzar su presentación, la nueva directora del Hospital planteó en su intervención los cinco objetivos estratégicos que trazó para su gestión: fortalecer la presencia del Hospital en espacios públicos con campañas de prevención y educación en salud; asegurar la calidad y eficiencia clínica; modernizar la gestión y mantener el equilibrio financiero; posicionar al HCUCH como un lugar de formación para las facultades e institutos de nuestro plantel; y fomentar la investigación clínica, básico-clínica y multidisciplinaria.

"Estos ejes estratégicos queremos discutirlos en una planificación con todos ustedes, que sea lo más participativa posible y para ello hemos pedido la colaboración a la Prorrectoría, para poder a la brevedad iniciar este proceso", explicó la nueva directora del HCUCH a los miembros del recinto presentes.

Al terminar sus palabras, la Dra. Rojas agradeció "las múltiples felicitaciones y el apoyo que ustedes me han dado en estos 26 días, lo que me ha emocionado mucho. Y quiero agradecer también a mi familia su presencia aquí y decirles que como siempre haré todo lo posible para compatibilizar la vida familiar con mi compromiso con la Universidad de Chile".

Relevando el rol de las mujeres

"Tienes todo el apoyo de la Universidad, hay una tremenda expectativa, una gran tarea por hacer. Te felicito y te expreso mi admiración y apoyo", expresó el Rector Vivaldi a la nueva directora del Hospital Clínico, en un discurso marcado por dos temáticas: la histórica invisibilización del aporte de las mujeres al país y el rol público de la Universidad de Chile.

“No se ha querido ver y reconocer lo que las mujeres han hecho en Chile por décadas, y en eso estamos hoy, revirtiendo ese proceso”, afirmó el Rector a propósito del nombramiento de la Dra. Rojas. Enseguida, agregó: "apoyamos la causa del feminismo porque creemos que con las mujeres se ha sido injustos, y eso no puede seguir siendo así. Pero tanto o más importante que eso es el hecho de que estamos seguros que si nuestra sociedad cambia, entendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, no solamente les va a ir mejor a las mujeres, sino va a ser una mejor sociedad para todos nosotros".

El rol público de la Casa de Bello y su servicio al país, fue otro de los temas destacados por el Rector Vivaldi. "La Universidad de Chile tiene que hacer entender nuevamente que no es verdad que todo el mundo se mueve por su propio interés. Yo nunca he ido a pedir nada para la Universidad de Chile, todo lo que he pedido lo he hecho pensando en Chile y en lo que esta Universidad puede dar al país. Eso es un punto fundamental que tenemos que volver a situar en el debate nacional", concluyó, poniendo de ejemplo la labor clave que cumple el HCUCH en la formación de especialistas médicos y la atención clínica a la comunidad.

Traspaso de gestión

Finalmente, el director saliente del Hospital Clínico, Dr. Jorge Hasbun ofreció un discurso en el que sintetizó sus años de gestión al frente del HCUCH, desde que asumiera en 2015, poniendo de relieve el trabajo en las áreas financieras y de gestión alcanzadas en el período. Asimismo, extendió un saludo a quienes lo acompañaron durante su dirección y deseó éxito a la nueva directora.

"Agradezco a todo el personal, al directorio con el cual tuvimos que trabajar la misión y la mirada de conjunto, al claustro académico que generó mi postulación al cargo, y a las personas más cercanas que trabajaron conmigo. Reitero también mi agradecimiento al señor Rector y pienso que los atributos de la profesora Graciela Rojas sobrepasan con creces lo necesario para liderar el Hospital. Mis palabras finales son un mensaje de bienvenida y apoyo fraterno a ella, como nuestra nueva directora general, deseándole el mayor de los éxitos, pidiéndole a todos y cada uno de los que forman parte de la institución que sin reserva alguna le entreguen generosamente su cooperación", afirmó Hasbún.

En la ceremonia de asunción de la Dra. Rojas, estuvo presente además el director del Servicio Metropolitano Norte, Dr. Juan Maass Vivanco, quien manifestó un mensaje de apoyo a la profesional, reconociendo su desempeño, compromiso y amplia experiencia en el área médica".

En esta ceremonia también estuvieron presentes las diputadas Karol Cariola y Maite Orsini, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.