Gobierno de Chile

Subsecretaria de Prevención del Delito apoya Mesa de Seguridad del SSMN


Definir un protocolo único y generar un Plan de Acción, fueron algunos de los alcances que se discutieron en la segunda sesión de la Mesa de Seguridad que levantó el Servicio de Salud Metropolitano Norte y que tiene como objetivo trabajar de manera integral las situaciones de agresiones físicas y de violencia verbal contra los trabajadores de la red.

Cabe señalar que entre los alcances de esa instancia se contempló avanzar una comisión bipartita entre el SSMN, el Minsal y la Subsecretaria de Prevención del Delito para realizar un levantamiento sobre las condiciones de seguridad que presentan los centros y en la misma línea potenciar la gestión de proyectos, como por ejemplo los “botones de pánico” que ya están disponibles en algunos centros de salud de Santiago.

En la actualidad a nivel central hay una mesa nacional de trabajo donde participa el Minsal, Confusam, la Subsecretaria de Prevención del Delito, el Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades para avanzar sobre un proyecto de Ley que aumente las penas contra las personas que agredan a los funcionarios de salud.

El Jefe de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernando Salamé llamó a consideran la realidad que afecta a los centros de salud y levantar esa información para que la acción sea efectiva, en ésa línea reforzamos nuestros esfuerzos, estableciendo un diálogo abierto y colaborativo con Carabineros, Plan Cuadrante, Municipios y Centros de Salud de cada comuna.

El Dr. Juan Mass Vivanco, Director (s) del SSMN, puntualizó que es importante que los usuarios y los centros médicos estén presentes. Hay que generar iniciativas nuevas y establecer un cronograma de acción en los servicios. Nuestra tarea es con los pacientes y para eso debemos tener protegida a nuestra comunidad de la red salud.