Gobierno de Chile

SSMN fortalece interculturalidad de la Red Salud con charla a estudiantes de medicina de la U.Mayor


Estudiantes de 1° año de medicina de la Universidad Mayor participaron en una jornada de inducción sobre la realidad de la comunidad migrante frente a la integración al sistema de salud público en Chile. La iniciativa en tanto, es parte de las acciones que lleva la mesa de salud e inmigración impulsada por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, la Unidad de Participación Social y OIRS

La actividad que tuvo alto interés en los asistentes permitió conocer cómo la Red de Salud ha incorporado progresivamente las necesidades de la población migrante, que proviene de una realidad muy distinta en salud pública y que de acuerdo a la normativa nacional se debe manejar desde una mirada inclusiva y en condición de igualdad.

Para Vianny Barrera Silva, referente del Programa Salud Inmigrantes, Trata de Personas y PESPI "esta acción busca complementar la mirada occidental de salud, sobre todo de la salud pública de nuestro país, las cosmovisiones y la interculturalidad.

La base de estos determinantes sociales en salud, es algo que ha estado muy potenciado en el último tiempo, específicamente en la comunidad haitiana dado la contingencia que ha habido en relación a los sesgos, a los mitos por parte de las autoridades, al desconocimiento de los profesionales de la salud pública, pues se sigue visualizando al usuario desde una mirada médica, sin considerar que vienen de otra cultura, con creencias, mitos y valores muy distintos.

La idea de este encuentro con los estudiantes de la Universidad Mayor es que puedan conocer esta mirada intercultural en salud, promulgada como política pública en el 2017 en relación a los migrantes Internacionales y el programa de pueblos indígenas, donde también se menciona como podemos abordar estos temas.

Consultada Vianny Barrera sobre cómo el Sistema de Salud ha enfrentado esta realidad, la profesional detalló que “ha sido complejo, es un trabajo arduo que parte con la primera población peruana que llega a Chile. Este impacto que se genera con la migración desde el 2010 y nos pilla como una bola de nieve, pues se suma la población flotante migrante que está de paso y la que vino para quedarse. En ese escenario el funcionario del área pública también se enfrenta a una realidad compleja pues estaba acostumbrado a un usuario nacional, que acataba las normas, que conocía el funcionamiento y el usuario extranjero viene con otra política pública e indicadores sanitarios distintos.

Si bien se han dado las condiciones de acceso a la salud pública -gracias al decreto de Ley que firma Fonasa, el Ministerio de Salud y Extranjería, la barrera que persiste es la idiomática, cultural y la discriminación sobre todo a la migración afro descendiente.

Este encuentro contó también con el Expositor Haitiano Emmanuel Mocua quién valoró esta jornada como algo positivo, “esto habla muy bien de la iniciativa del SSMN. La comunidad extranjera tiene necesidades y precariedades importantes y creo debemos empezar a hablar de interculturalidad tal como se está haciendo. La solución en gran medida parte por el reconocimiento de “el otro como el otro”, del “yo como el yo” y tratar de ponernos de acuerdo para llegar a un consenso participativo.