Gobierno de Chile

En su Aniversario 27 la COAR inauguró la Nueva Sala de Entretención del Hospital de Niños Roberto del Río


Aprovechando su aniversario número 27, la Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río, en conjunto con autoridades de la Institución, funcionarios, socios y colaboradores, realizaron la inauguración oficial del último proyecto de la COAR: La Nueva Sala de Entretención.

Ubicada en primer piso, en el sector del Consultorio Adosado de Especialidades, donde se realizan cerca de 110 mil atenciones anuales, este espacio lúdico e iluminado, cuenta con dos funcionarias para atender y guiar a los niños. Son 80m2 repletos de juegos, libros, lápices y artículos que inspiran la creatividad de los niños que llegan y esperan por atenderse en el Hospital.

“A veces las mamás tenemos que hacer trámites en el Hospital, y no podemos andar con los niños porque se estresan, en cambio acá ellos se pueden entretener mientras nosotros cumplimos con los trámites. A mi hija, le encantan los colores de este lugar y disfruta mucho con los libros didácticos que aquí tienen” indicó Nicole Urbina, madre de la pequeña Fiorella Aguilera.

Tras 4 años de trabajo, este proyecto pudo ver la luz, y ya tuvo una marcha blanca que comenzó en marzo, mes donde se atendieron a más de 300 niños de entre 3 y 9 años, quienes pasaron en promedio 1 hora y media en este espacio. “Estamos aportando infraestructura al interior del Hospital y a su vez asumimos el cuidado momentáneo, pero directo de los niños o sus hermanos y acompañantes, que en este caso esperan atención ambulatoria. Queremos evitar verlos en los pasillos ensimismados en sus celulares y estimularlos a desarrollar sus potencialidades” señaló María Angélica Prats, Presidenta del Directorio de la COAR.

El aporte de socios, de personas anónimas, pero también de privados, nuevamente resultó fundamental para concretar este proyecto que tuvo una inversión de más de $80 millones. Empresas como Parque Arauco, Caligrafix, Torres, Aromacenter, la Fundación Educacional y Cultural la Fuente, la Sociedad Toledo Leiva y la Universidad UNIACC entregaron diversos aportes para que esta obra fuese una realidad.

BrainToys fue otra de las compañías que hizo su aporte a la nueva Sala de Entretención de la COAR. Su fundadora Paula Hamdorf afirmó que “quisimos acercar los juegos didácticos a los niños del Roberto del Río para igualar las oportunidades de aprendizaje, ya que a través de éstos, los niños desarrollan habilidades y aprenden de una forma entretenida, sana, que los aleja de las pantallas y les permite pasar el tiempo de espera en un espacio sano y lúdico”.

Finalmente el Director del Hospital, Dr. Ricardo Pinto agregó que “esta es una innovación más que se suma a la larga lista de obras que ha realizado la COAR. Los niños y sus padres vienen acá en un periodo que es muchas veces de sufrimiento, y este tipo de espacios acogedores y estimulantes, permiten que los niños vean al Hospital como un lugar ya no tan inhóspito y estamos seguros que estarán más agradados de venir a tratarse al Roberto del Río”.