Gobierno de Chile

Hospital Comunitario de Til Til rinde cuenta pública anunciando implementación de Telemedicina


Se define como un Hospital Comunitario que integra a los usuarios en los propósitos de gestión y que en el año 2018 culminó un periodo positivo tras la acreditación de calidad otorgada por la Súper Intendencia de Salud luego de cumplir con más de 120 procesos clínicos de carácter obligatorio. Así partió la cuenta pública de este servicio de salud que es parte de la Red Norte (SSMN) y que rindió su cuenta pública con anuncios relevantes como la ejecución tecnológica del proyecto Hospital Digital y la propuesta de resolver la lista de espera en odontología y oftalmología.

La Directora, Dra. Bárbara Gonzáles y el equipo médico que la acompaña en este proceso indicó que “el usuario es el centro de todo el quehacer propio de un hospital público, en una comuna rural que presenta dificultades en accesos y a oportunidad de atención en los casos de mayor necesidad de resolutividad médica como; exámenes de laboratorio, imágenes o especialidades médicas. Desde el 2016 Til Til se sumó a la cuarta garantía de calidad establecida en la Reforma a la Salud y trabajamos en la protocolización de más de 120 procesos médicos, culminando en Abril de 2018 con la certificación de la Súper Intendencia de Salud.”

El Dr. Juan Maass Vivanco, Director (s) del Servicio Salud Norte, indicó que “hemos escuchado una presentación sólida que habla sobre los temas de salud país, donde el trabajo debe dirigirse a metas precisas. Hoy las comunidades están más consientes sobre sus derechos y pone más exigencias. Nosotros debemos estar a la altura, porque nuestro estándar ha ido progresando. Yo espero que las políticas públicas sigan apoyando con mucho fervor las tareas que ha desarrollado el Hospital de Til Til.”

En cuanto a la modernización el Dr. Juan Maass reforzó la idea de impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a la incorporación de la telemedicina, “Hospital Digital es una opción interesante y útil para las zonas rurales, ya que implica una importante ejecución tecnológica, donde adquiere fuerza su implementación por el uso que le dará el equipo médico y el impacto que tiene en las comunidades.”

Desafíos

 Tener una mirada integradora con los usuarios para que sean parte de la gestión y los propósitos del Hospital.

 Sumarnos a “Hospital Digital” para implementar tecnología en especialidades médicas.

 Habilitar una sala de telemedicina, con equipos médicos en áreas como dermatología, nefrología.

 Resolver lista de espera en odontología y oftalmología