Gobierno de Chile

SSMN realiza exitoso Operativo de aplicación Test Rápido del VIH en la Universidad Mayor


Con el objetivo de realizar una detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana entre la población objetiva, el Servicio de Salud Metropolitano Norte en conjunto con la Universidad mayor realizó una operativo de toma de muestras para los estudiantes de la sede Huechuraba de dicha Casa de Estudios. Durante la jornada se realizaron más de 700 test, que fueron aplicados por profesionales de la salud capacitados por el SSMN.

Para el Dr. Juan Maass Vivanco, Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte la realidad VIH en su apreciación señaló que “hemos subido losa indicadores en el país, mientras que en el mundo la tendencia va a la baja. Tenemos que partir muy fuerte esta campaña y acá vemos que se materializa de manera muy acertada, lleno de jóvenes interesados en evaluarse, esa es la respuesta que necesitamos”.

Hoy nos sumamos a una modalidad distinta, y vamos a tener que seguir en esta línea porque las Universidades son el lugar donde los jóvenes requieren estar en alerta de su salud y con este tipo de iniciativas nosotros facilitamos el tratamiento y la prevención”.

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias, Universidad Mayor se mostró muy agradecidos con el SSMN, de su equipo directivo, enfermeros y matronas porque esta iniciativa -que surgió de la universidad- tuvo una muy buena acogida. Estamos haciendo exámenes rápidos durante tres días, superamos los 700 exámenes y hemos tenido una convocatoria maravillosa por parte de los estudiantes. Esto revela que ellos están realmente preocupados de su salud y están llanos a aceptar a hacerse el test, porque reconocen que es mejor saber lo que tienen o no tienen y si -ni dios quiera sale positivo- van a recibir el tratamiento, entonces qué mejor que conocer la realidad, recibir el tratamiento y acortar la cadena de contagio.”

Yaneri Núñez, estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor señaló en cuanto a la jornada que optó tomarse el test VIH como una medida netamente preventiva, porque “es importante creo mantenerse informado. Uno a veces ni siquiera sabe, así que mejor prevenir que lamentar. Creo que también hay publicidad que como jóvenes ya no la tomamos con prejuicios, más bien se toma con responsabilidad. A parte como está la sexualidad hoy en día es mejor tomar las precauciones”.

Cabe recordar que la implementación del test rápido significó una mejoría en el acceso al diagnóstico oportuno a las personas, ya que no requiere de equipamiento ni infraestructura adicional y por ello puede ser realizado en los establecimientos de atención primaria, redes de baja, mediana y alta complejidad, así como establecimientos particulares, organizaciones sociales y centros comunitarios, que cuentan con autorización sanitaria. Actualmente en nuestra Red Norte se encuentra disponible en todos los Cesfam y se han realizado operativos comunitarios extramuros en donde se ha aplicado a la población objetiva.