Gobierno de Chile

Red Norte se prepara para enfrentar Campaña Invierno 2019


En el marco del Día Mundial Sin Fumar, el Dr. Juan Maass Vivanco, Director (s) del SSMN dio inicio oficial a la Campaña de Invierno 2019. En una jornada ampliada con los distintos referentes del área salud de la red norte el Comité de Invierno propició una jornada de trabajo para revisar en detalle las estrategias que desarrolla cada servicio, en un periodo estacional de alta demanda y un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias.

“Las últimas semanas el mapa epidemiológico ha mostrado eventos complejos que le ha costado la vida a 17 personas adultas y ése sin duda es una dato preocupante. Esta situación nos indica que el H1N1 está muy presente en nuestro país. Sin embargo la ventaja es que nuestra inmunización toma relevancia. Se prevé un aumento de las enfermedades por influenza o cuadros respiratorios por lo tanto los llamo a estar atentos a la circulación viral y a enfocarnos en el usuario prioritario como los adultos mayores.” señaló el Dr. Maass

Elsa Muñoz Fernandez, kinesióloga, y referente de la comuna de Recoleta fue una de las profesionales convocadas a esta jornada y señaló que “es válido que los Hospitales manifiesten sus inquietudes, sin embargo creemos que hay que tener una mirada más amplia sobre el trabajo que se está desarrollando en los APS. El seguimiento epidemiológico es muy importante en este proceso pues permite comunicacionalmente educar a la comunidad sobre la categorización de atención e informar sobre los recintos a los que debe acudir. .

Susan Castillo Pérez, Jefa de la Unidad de Emergencia del Hospital Roberto del Río, señaló que “me parece que este tipo de encuentros son necesarios para hacer un trabajo en red preventivo y educativo con el usuario desde antes. La vacunación, el control de niño sano y la lactancia por ejemplo son oportunidades para enseñar a hacer un buen uso de la red. Cabe señalar que uno de los indicadores que fue parte del diagnóstico fue el aumento de las consultas de los usuarios en los Hospitales y no así en los servicios de atención primaria. En estas conclusiones se enfatizó en reforzar un mensaje donde se familiarice con los Centros de Salud Familiares Comunales y tras una evaluación médica integral, acudir al servicio de urgencia más cercano. .

Si bien la Campaña de Invierno partió oficialmente el Lunes 3 de Junio, la Vacunación contra la Influenza lleva un avance del 78%. Por ahora el mensaje de las autoridades es a acudir a los puntos habilitados para recibir la dosis y protegerse. .