Gobierno de Chile

Equipo Red Norte visita recintos de salud por Campaña Invierno 2019


Equipo Red Norte visita recintos de salud por Campaña Invierno 2019 Un equipo multidisciplinario del Servicio de Salud Metropolitano Norte realizó un recorrido por los distintos recintos asistenciales de la red pública con la finalidad de inspeccionar en terreno la implementación de estrategias ejecutadas por los equipos técnicos y médicos durante el periodo de Campaña Invierno 2019 según los lineamientos que establece el Minsal.

“Todos los años hacemos visitas a los servicios de urgencia y este año no es la excepción. Referentes del área de salud y profesionales visitan las instalaciones en un horario de baja congestión para no interrumpir las atenciones de usuarios y ver en terreno cómo está el proceso de instalación por campaña invierno, para apoyarlos como servicio” señaló Eduardo Fernandez Villena, Coordinador de la Red de Urgencia y del Comité de Invierno 2019.

Con una minuta de supervisión, se constatan aspectos como; el recurso humano disponible, el stock de medicamento e insumos, disponibilidad de balines de oxígeno, ambulancias, proceso de vacunas por campaña contra la influenza, estrategia IRA en SAPU y material comunicacional presente en los recintos asistenciales. Las visitas en tanto serán periódicas y durante los meses de Junio y Julio.

“El seguimiento lo que hace es poner cierta presión a los equipos clínicos para asegurar que las estrategias se lleven a cabo, este levantamiento nos permite apoyarlos en sus procesos y necesidades. Junto con ello, también educamos a la comunidad sobre “autocuidado” pues en la medida que nuestros usuarios reciben la información correcta harán un buen uso de la red, teniendo en cuenta la categorización de urgencias” indicó Eduardo Fernández.

El llamado a los usuarios, es a hacer un buen uso de la red y a tener presente que si la condición de salud tiene una “baja complejidad”, es sólo un “malestar” y puede ser tratado con más tiempo, lo recomendable es acudir a un Centro de Salud Familiar- CESFAM para privilegiar en el Servicio de Urgencia aquellas atenciones de alto riesgo.