Gobierno de Chile

Comité de Invierno del SSMN realizó su primera reunión ampliada


El Comité de Invierno del Servicio de Salud Metropolitano Norte realizó su primera reunión ampliada para revisar con los referentes de toda la red las distintas situaciones de contingencia, monitoreo de consultas y reforzamiento de medidas preventivas para la población en pleno desarrollo de la Campaña Invierno 2019.

Considerando que la Campaña contra la influenza está en su fase final, se hace necesario hacer el seguimiento de cómo van las consultas, los refuerzos del equipo humano, médicos y kinesiólogos y de manera paralela educar a la comunidad sobre la categorización en las atenciones.

Eduardo Fernández Villena, Coordinador de la Red de Urgencia del SSMN y del Comité de Invierno indicó que “lo más importante de estas “Jornadas Ampliadas” es la retroalimentación que recibimos de nuestros equipos comunales y hospitales. Son ellos los que tienen el conocimiento de las necesidades locales y las estrategias para mejorar la coordinación de nuestra red y responder de mejor manera a la demanda de atención de salud de nuestra población”.

Raúl Villarroel Pérez, Kinesiólogo de la comuna de Conchalí, señaló que le pareció muy bien que se realicen éstas instancias para poder coordinar la red, actualizar información y abordar temas contingentes que tiene repercusión en todos los servicios de urgencia, atención primaria y nivel hospitalario.

Nilza de la Parra, kinesióloga y miembro del Comité de Invierno, reforzó en la jornada ampliada el llamado a que la “la comunidad debe saber cuándo y dónde consultar. Si hay síntomas respiratorios con tos, fiebre baja o mucosidad lo primero que hay que hacer es tomar medidas generales de autocuidado (evitar cambios de temperatura, usar pañuelos desechables, no estar en espacios con hacinamiento de personas y tomar abundante líquido.”

“Al tener presente ésas recomendaciones se resuelven patologías banales que no deberían llegar a los servicios de urgencia. Sin embargo cuando la condición de salud es de; alta temperatura por varios días, tos, secreción en niños menores de cinco años o adultos mayores, sí se debe acudir a un Servicio de Urgencia” indicó la profesional Nilza de la Parra.