Gobierno de Chile

Subsecretario Castillo supervisa funcionamiento de dispositivo modular de salud y apertura de nuevas camas para Hospital San José


En el marco de la Campaña de Invierno, y con el objetivo de constatar el despliegue y funcionamiento de las diferentes estrategias orientadas a responder al aumento de la demanda asistencial por enfermedades respiratorias, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó este mediodía el Dispositivo de Salud que se instaló como apoyo a la Unidad de Emergencias del Hospital San José en la comuna de Independencia.

El Subsecretario Castillo estuvo acompañado por el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte Dr. Juan Maass Vivanco, el Director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar Gonzalez y por el General de Brigada Comandante de Salud, Miguel Orriols, en representación del Ejército, institución que puso a disposición de la red pública de salud el dispositivo médico, durante las semanas en que se prolongue el peak de enfermedades respiratorias.

“Hemos puesto en marcha en la Región Metropolitana un plan de corto, mediano y largo plazo y uno de los puntos de esta estrategia se traduce en la ayuda que hemos solicitado al Ejército de Chile que nos colabora con frecuencia y año a año en todo el país. En esta oportunidad nos ha instalado este dispositivo sanitario que incluye 20 camas básicas para poder trasladar y atender a aquellos enfermos que estando hospitalizados puedan venir a completar su atención en ésta área”, señaló la autoridad.

Agregó que se están incorporando 18 camas de mediana complejidad las que permitirán que un número de pacientes que vienen al servicio de urgencia del Hospital San José puedan ser trasladados para poder aumentar la atención de pacientes.

Medidas de Contingencia Hospital San José

Paralelo a la implementación del dispositivo de salud del Ejército de Chile y a la habilitación de 20 camas de mediana complejidad, se están realizando medidas inmediatas, tales como: el traspaso de 40 camas Capredena para toda la Región Metropolitana, de las cuales, 15 serán priorizadas para el Hospital San José; como así también la inyección de recursos para reforzar equipamiento. De igual manera, se está evaluando la habilitación de atención para pacientes de menor complejidad (C4 y C5) en el Centro de Diagnósticos y Tratamientos, CDT, del recinto hospitalario y la apertura de la sala de procedimientos en la Unidad de Emergencias Hospitalarias, para descomprimir la urgencia hospitalaria.

A mediano plazo, las autoridades se encuentran trabajando en la revisión del modelo de urgencia y se está estudiando como alternativa trasladar la maternidad del Hospital San José, al Hospital Metropolitano, una vez que haya terminado la construcción del Hospital Félix Bulnes. A largo plazo, se está avanzando la futura construcción del nuevo hospital de la zona norte de Santiago.

Campaña de Vacunación Influenza

La autoridad sanitaria destacó el cumplimiento de meta propuesta en marzo con un 85% de cobertura. “Ya vamos casi en un 88% y hemos vacunado a 300 mil personas más que el año pasado. Por ello que estamos cerrando la campaña de vacunación, con el porcentaje de cobertura que hemos tenido, se producirá un efecto rebaño extremadamente potente”. Agregó que la vacunación ha inducido a que las atenciones de adultos se hayan ido estabilizando en las últimas semanas, enfatizando que lo que se ha ido incrementando en forma progresiva es la atención pediátrica. “Actualmente está circulando el Virus Sincicial y ha ido aumentando la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias en niños, incrementado su hospitalización”.

El Subsecretario Castillo concluyó agradeciendo al Ejército por la disposición a colaborar cada vez que ha sido solicitado: “nuestro Ejército siempre ha cooperado con la salud pública del país y en este caso, instalando este dispositivo médico con camas básicas, además del puesto médico ya instalado en el Hospital Félix Bulnes, éstos nos están permitiendo atender a un número significativo de niños que necesiten atención médica, también de apoyo kinésico y nebulizaciones, entre otros”, concluyó, agregando que junto a este paquete de medidas, en julio el Presidente anunciará donde se va a instalar el futuro Hospital Metropolitano Norte.

Por su parte, el General de Brigada Comandante de Salud, Miguel Orriols, agradeció la oportunidad entregada por el Ministerio de Salud para poder contribuir con la comunidad dentro de nuestro rol de apoyo permanentemente al Estado y frente a emergencias y desastres.

“Pensamos que este dispositivo es un aporte frente a necesidades que tiene la comunidad y es nuestra forma de ayudar a liberar más camas para que puedan ser ocupadas por enfermos con mayor gravedad”, indicó el General.