Gobierno de Chile

Jornada COMGES SSMN 2019: "El Nuevo Norte"


Una exitosa I° Jornada COMGES (Compromiso de gestión) se llevó a cabo en dependencias del Servicio de Salud Metropolitano Norte impulsada por la Unidad de Control de Gestión, liderada por Francia Rivero Hurtado y que contó con la participación de todos los referentes técnicos COMGES de los establecimientos y de la dirección del SSMN. Con una alta convocatoria (80 personas) de referentes provenientes de toda la red norte se desarrollaron temáticas que comprometen el trabajo clínico, técnico y operativo de las distintas reparticiones que componen el ámbito de la salud pública.

La actividad partió a las nueve de la mañana y fue propiciada por Sebastián Cid, referente nacional COMGES de la Sub Secretaria de Redes Asistenciales quién señaló que “es importante resaltar la iniciativa del SSMN de organizar esta jornada y que la red se empape de los compromisos políticos establecidos en este instrumento.”

“Lo que se intentó explicar fue “entregarle un sentido al trabajo “Comges”, pues muchas veces el referente técnico es incapaz de comprender porque hay que hacer esa tarea y la idea era orientar en una ruta de porqué llegamos a trabajar en 25 compromisos en el marco de las redes integradas del servicio de salud. Además planteamos el trasfondo teórico sobre los diferentes acuerdos que suscribió el país con la OMS y la OPS en torno a las Leyes y Decretos que nos rigen como Ministerio de Salud, aportando a un marco metodológico sobre cómo se gestan y se formulan los “Comges”.

En cuanto a cómo se articulan estas iniciativas Sebastián Cid indicó que “como todo Estado siempre hay niveles de responsabilidad y de gestión. Al Minsal le compete formular las directrices en términos de materias de políticas públicas. La subsecretaria baja esas indicaciones y en el caso de la Red Norte gestiona y lleva a cabo las indicaciones que establece el Minsal. Sin embargo la clave está en la coordinación, en la unión y en tener claro cuál es el objetivo de la temática de compromiso de gestión. Además de mantener el equipo cohesionado, coordinado o conocer cómo trabajan en terreno para realizar evaluaciones periódicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.”

Francia Rivero H., quien dirige el equipo Unidad de Control y Gestión se mostró satisfecha con este encuentro pues “la idea era que nuestros referentes se conocieran, que se vieran las caras y además definir cómo se va a trabajar mejor los “Comges” del Servicio. A través de una dinámica lúdica con una base metodológica y una mirada desde la psicología buscamos romper paradigmas para provocar nuevas formas de trabajo en red.”

José Luis Ubiergo, del Subdepartamento de Atención Primaria de la DSSMN, opinó que “le pareció una actividad fundamental para mantener alineado al equipo de dirección con respecto a los objetivos y resultados que pretende esta estrategia. Fue una jornada de reflexión respecto de cómo visualizamos el proceso e incentivar a los equipos a que vuelvan a mirarse e integrarse.”

Mónica Valenzuela Ruiz, Profesional de la Unidad de Control y Gestión y quién dirigió la actividad con los referentes agregó que “detrás del Comges está el ciudadano, por eso debemos reforzar la coordinación y el trabajo en equipo. Esta vez enfrentamos a los referentes a una dinámica distinta para que vieran otra realidad a la que están habituados. Se presentaron y los responsabilizamos en distintos ejercicios con la idea de fortalecer el trabajo conjunto y evitar tomar decisiones de manera aislada".

“Comges” está muy ligado a la percepción ciudadana, hay muchos lineamientos que abordan temas como; la atención a los pacientes en los tiempos oportunos, que las agendas estén abiertas y se cumplan plazos. Otros compromisos de gestión son más duros en su estructura estadística, sin embargo la mayoría aborda la demanda asistencial." señaló Mónica Valenzuela Ruiz.

El Dr. Juan Maass Vivanco, Director (S) del SSMN señaló en su intervención que “Comges es una forma de comprometernos con nuestro trabajo cotidiano, hay que medir y saber hacia dónde vamos. La metodología de compromiso de gestión -sin duda- ha cambiado la salud estos últimos años, tenemos datos de avances y retrocesos y nos hemos dado cuenta de ello a través de este sistema validado.”

“Ustedes los referentes, son las personas que llevan a cabo esta importante tarea con las dificultades que conlleva. Permítanme entonces resaltar esa labor, pues nos da espacio para tener una imagen global. No basta cada trinchera, sino que el grupo completo constituya un equipo de trabajo y en ese aspecto tenemos un “Nuevo Norte” como dice la convocatoria.