Gobierno de Chile

Hospital de Niños Dr. Roberto del Río realizó exitosa Campaña “Dona Sangre, Regala Vida”


En el mes de junio la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día del Donante de Sangre y para conmemorar esta fecha, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río organizó la “Semana del Donante”, con el lema “Dona Sangre, Regala Vida”, cuyo objetivo fue concientizar y satisfacer los requerimientos transfusionales, de forma oportuna y acorde a las necesidades de nuestros pacientes.

La actividad se desarrolló durante tres días con una serie de actividades en el pasillo del primer piso del sector del CAE, donde a través de un stand se entregó información relevante respecto a las donaciones y la importancia que esta acción tiene para la resolución de múltiples patologías.

Claudia Bravo Tecnólogo Médico Supervisora (s) de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Niños Roberto del Río se refirió al balance de esta actividad y junto con agradecer a los donantes y padres de los más pequeños indicó que “el hospital mensualmente debe hacer un aporte de 144 donantes y habitualmente sumamos entre 70 y 80. Si bien hay un déficit de un 30%, en la jornada de conmemoración logramos motivar a 57 donantes de sangre, lo que da casi un 50% al aporte mensual.”

Cabe señalar que con (1) unidad de sangre total se puede obtener de tres a cuatro componentes de sangre distintos (plasmas, plaquetas y glóbulos) y por cada donación que se llega se benefician (3) niños de un componente de glóbulos rojos.