Gobierno de Chile

SSMN y Hospital Clínico de la Universidad de Chile firman convenio que mejorará la disponibilidad de camas


En el marco de la Campaña de Invierno 2019, el Director de Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Juan Maass, firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud y con la Red Clínica de la Universidad de Chile, que permitirá mejorar la disponibilidad de camas y agilizar la atención, especialmente en esta temporada en donde aumenta la demanda por las enfermedades estacionarias.

“El Servicio Metropolitano Norte tiene como único hospital base el Hospital San José, el cual muchas veces se ve sobrepasado por las necesidades de la creciente población, sobre todo en invierno. En este escenario, el Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile nos ha tendido una mano para hacerse cargo de una parte importante de esa demanda: 2 mil partos al año, 10 mil días cama, atención de urgencia, entre otros”, indicó el Ministro Dr.Jaime Mañalich.

“Agradezco la colaboración de la Universidad de Chile pues hay un acto muy importante de compromiso con la salud pública de nuestros compatriotas”, indicó el Ministro Mañalich, agregando que, “estamos conscientes de que tenemos que construir un nuevo hospital para el área norte, por lo que estamos fuertemente trabajando para que en los próximos años sea una realidad”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Juan Maass Vivanco explicó que “se retoma este convenio con el hospital universitario para mejorar la atención y dar respuestas ante el incremento de la epidemiología local. “Nosotros necesitamos más camas complejas y el Hospital Clínico de la Chile hoy cuenta con éstas”, aseguró el Dr. Maass.

La Directora de la Red Clínica de la Universidad de Chile, la Dra. Graciela Rojas, agradeció esta instancia indicando que: “como Hospital Clínico de la principal universidad del país creemos que es nuestro deber y nuestra misión estar al servicio de la salud pública. Cada vez que el Hospital San José tiene una demanda alta los beneficiarios de la zona norte concurren espontáneamente a nuestros servicios de urgencia y es así como un 50% las atenciones de urgencia son de beneficiarios de Fonasa y específicamente del SSMN. Con este convenio estamos comprometiendo 17 camas críticas y habilitaremos más bóxer de atención para el SSMN”, enfatizó.

Cabe recordar que el Hospital Clínico universitario forma parte del Consejo Integrador de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, colaborando activamente en los temas sanitarios y de salud pública de la zona.