Gobierno de Chile

Avanzando en el Cuidado de los Pacientes: Instituto Psiquiátrico Presenta Libro “Gestión del Cuidado Interprofesional”


Porque para hablar y avanzar en materia de los cuidados en salud, es crucial contar con la multiplicidad de miradas, el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B, realizó el jueves 25 de julio, el relanzamiento del Libro “Gestión del Cuidado Interprofesional”, publicación escrita por nueve autores especializados que dan cuenta de sus perspectivas sanitarias, jurídicas, sociológicas y experienciales en torno al tema.

Durante la Jornada expuso uno de los autores del libro, el funcionario Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Instituto Psiquiátrico y a su vez dirigente gremial de los TENS, don Juan Rapiman, quien destacó la importancia de contar con una obra que evidenciara el hacer, muchas veces invisibilizado, de los gestores del cuidado. “Nuestro principal centro de atención es siempre el usuario y por él debemos tratar de avanzar siempre. Con estas miradas podemos saber qué es lo que tenemos, y establecer para dónde vamos, y es ese último punto que se debe definir en conjunto”, expresó Rapiman, haciendo un llamado a la unidad.

Don Juan Rapimán, en su capítulo habla del desarrollo histórico del quehacer de los tens, y cómo esta profesión se ha ido profesionalizando con el tiempo, desarrollo que ha tenido una directa correlación con las trasformaciones sociopolíticas en torno al trabajo en salud de Chile.

Para el Dr. Juan Maass Vivanco, Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, esta obra es una invitación a reflexionar respecto a las mono disciplinas segmentadas y tendientes al hermetismo cultural, “pero con identidad versus un mundo de profesiones de la salud integradas, pero con identidades difusas e incómodas, proponiendo una reconexión sinérgica”, comentó el Dr. Maas durante la actividad, destacando también lo documentado y evocativo de la obra de Rapiman “que es testimonio a su vez de una vida laboral profundamente enraizada con los cambios de salud, donde sin duda es un protagonista de primera línea”, concluyó.