Gobierno de Chile

SSMN rechaza toda forma de vulneración de derechos humanos en el Día mundial contra la Trata de Personas


“Usar o tratar como objeto a las personas con distintas finalidades” o someterla a la mal denominada “esclavitud moderna”, son algunas de las definiciones que aluden a una situación de extrema gravedad y que reviste carácter de delito pues afecta la dignidad y libertad de las personas. Es por ello que en el Día Mundial contra la Trata de Personas el Servicio de Salud Metropolitano Norte se suma a las acciones de rechazo y contribuye a visibilizar todo acto que atente contra los derechos humanos.

“La trata de personas” fue incorporada en la legislación chilena en el año 2011, a través de la Ley 20.507 y la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en el año 2013. En su definición más amplia, esta acción es entendida como “la captación de víctimas a través de falsas promesas o engaños y que son trasladadas a territorio nacional o fronterizo para ser sometidas a todo tipo de abuso denigrante.”

En Chile la normativa legal es intransigente y en Julio del año 2008 se constituyó la “Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas”, marcando un precedente en el avance de políticas públicas de Estado que da forma a un “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar este tipo de delito vinculante al tráfico ilícito de migrantes. Y que en el convenio Intersectorial aborda aspectos como; prevención, sensibilización, control y persecución del delito, protección, asistencia a víctimas y cooperación internacional vigentes en el Plan 2019 -2022.

Cabe señalar que según cifras de la subsecretaría del interior, las víctimas identificadas en la Región Metropolitana (2011-2018) alcanzan las (58) personas con un 25,0%, en cuanto a las causas formalizadas (9) son por trata sexual, y (4) por trata laboral. Las principales nacionalidades de las víctimas identificadas corresponden a boliviana (32,9%), paraguaya (26,8%), colombiana (6,6%) y ecuatoriana (6,1%).

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de Julio, el Servicio de Salud Norte, se adhiere al llamado a prevenir y visibilizar esta grave violación a los derechos humanos.

Infórmate más sobre este tema en: http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/

#ChileSinTrata