Gobierno de Chile

SSMN participa en 1er Encuentro de Salud para personas migrantes en Huechuraba.


Con una gran convocatoria de vecinos migrantes, principalmente haitianos, venezolanos y colombianos, representantes del Servicio de Salud Metropolitano Norte participaron en el 1er Encuentro de Salud Migrantes, desarrollada en los salones de la Capilla San Agustín, Los Libertadores. En la actividad, los asistentes conocieron las distintas prestaciones de Salud, Derechos Ciudadanos e información de servicios municipales para quienes han elegido Huechuraba como su nuevo hogar.

El 1er Encuentro de Salud Migrantes es una iniciativa impulsada por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats y su compromiso con la ciudadanía para respaldar e impulsar acciones en la comuna, que velen por la justicia social, equidad del trabajo y enfoque de Derechos Ciudadanos.

A la jornada asistieron los asesores del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Vianny Barrera y Emanuel Mompoint, quienes dieron a conocer los diferentes niveles de atención de la Red Pública de Salud y realizaron educación sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada con VIH a sus hijos (as) durante la gestación, parto o lactancia).

Además, los asistentes pudieron realizarse exámenes preventivos para adultos, entrega de material educativo, consejerías en alimentación saludable y promoción de salud, realización de test preventivo de VIH, información sobre Derechos Ciudadanos y servicios municipales, entre otras acciones.

El Director de Salud de Huechuraba, Sergio Flores Vásquez, dijo que “este tipo de actividades contribuye a garantizar el acceso integral de las atenciones de salud para los hermanos migrantes en Huechuraba y entregar una respuesta articulada en toda la red comunal. Hoy estamos destacando estos derechos en el sector poniente con el Centro Comunitario de Salud Familiar Los Libertadores”.

“Es muy positivo este tipo de actividad porque como migrantes desconocemos cómo funciona el sistema de salud. Estoy inscrita en el Cecosf Los Libertadores, donde me atiendo y controlan muy bien mi hipertensión, además me aclararon otros beneficios a los cuales puedo acceder”, dijo Silvia García, vecina proveniente de Venezuela.

La ciudadana colombiana Kelly Herenia Araujo, se mostró muy agradecida por la iniciativa municipal, “gracias por dedicarse a nosotros, es muy bueno hacer estas actividades y difundir a todos los extranjeros, lo que hace Salud y el municipio. Me gustó el examen de autocuidado de mamas”, afirmó.