Gobierno de Chile

Comité de Campaña Invierno impulsa cuarta reunión ampliada con la red norte


Ya en la semana epidemiológica (33) el Comité de Campaña de Invierno del SSMN realizó la cuarta reunión ampliada con los referentes de toda la red norte. En la oportunidad se revisaron las estadísticas de atención por causas respiratorias y aplicación de vacuna contra la influenza que ingresan a diario en las Unidades de Urgencia, Hospitalización y Centros de Salud Familiar.

La jornada partió con la exposición de Eduardo Fernández Villena, Enfermero y Coordinador de la Red de Urgencia quién planteo sobre los grupos etarios en los que se enfocó la campaña como pacientes pediátricos y personas adultas, siendo este segmento los de mayor demanda en la red asistencial que cubre el SSMN.

Con respecto a la Campaña contra la influenza, el estado de avance fue auspicioso, si bien aún no concluye de manera oficial, hasta ahora el Minsal cumplió con una cobertura del 88,761% a nivel nacional que desde el SSMN fue reforzada con actividades preventivas y mensajes educativos dirigidos a la población más vulnerable.

El Hospital de niños Roberto del Río por otra parte, mostró interesantes resultados, su equipo médico cada año se prepara -con un trabajo integral y coordinado- para el aumento de patologías respiratorias que derivan en consultas y hospitalización de pacientes menores de edad. Si bien en esta etapa de la campaña bajó la demanda, los casos que llegan estarían asociado a la circulación viral tipo B.

Otra de las áreas que expuso en esta reunión fue la unidad de Hospitalización Domiciliaria. El equipo dirigido por Ninozka Iribarren planteó la cobertura de patologías que cubren con su equipo de médicos y enfermeras desde el año 1998, en el marco de la “Estrategia Integral en la atención de usuarios”. En cifras esta área que opera desde el Hospital San José tiene un alcance de 60 visitas diarias con un promedio de 280 ingresos mensuales.