Gobierno de Chile

Delegaciones de los Ministerios de Salud de Perú y Chile visitan la Unidad de Oncología del Hospital Roberto del Río


Delegaciones de los Ministerios de Salud de Perú y Chile visitan la Unidad de Oncología del Hospital Roberto del Río En medio de las actividades por el Encuentro Triministerial de Salud Perú- Bolivia- Chile “Compartiendo experiencias para la prevención y control del cáncer al sur del mundo” que se desarrolló entre el miércoles 28 y el viernes 30 de agosto en el Ministerio de Salud y en diversos establecimientos asistenciales, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, recibió la visita de una delegación del Ministerio de Salud del Perú y los profesionales del Plan Nacional del Cáncer del MINSAL.

El Director del Hospital, el Dr. Ricardo Pinto, junto al equipo de la Unidad de Oncología recibieron a las visitas quienes llegaron en compañía del Dr. Juvenal Ríos, la Dra Myriam Campbell y la Enfermera Fanny Sepúlveda del Departamento de Manejo integral del Cáncer MINSAL, todos quienes compartieron experiencias y acompañaron a los personeros del Ministerio de Perú, en una visita por las instalaciones del Centro Oncológico de nuestro hospital pediátrico.

El Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de Prevención en Contra del Cáncer, del Ministerio del Perú, quien encabezó esta visita internacional junto al Dr. Alcedo Jorges y la Dra Lourdes Ortega, señaló: “vinimos al Hospital Roberto del Río por su reconocida trayectoria y por sus reconocidos estándares de calidad en la formación de recursos humanos. La idea es poder estandarizar y buscar un apoyo mutuo para poder desarrollar el tema de cómo lograr un control del cáncer, sobre todo en niños y adolescentes que en la actualidad es una prioridad para nuestro Ministerio en salud pública y tenemos una gran brecha de recursos humanos en formación, por eso buscamos alianzas entre países hermanos para poder desarrollar una formación de médicos pediatras y enfermeras en oncología”.

Uno de los coordinadores de la actividad, Dr. Juvenal Ríos, MD PhD y Asesor Científico y Metodológico del MINSAL indicó que “El objetivo de la visita de la delegación peruana fue conocer y compartir las experiencias de ambos planes nacionales de cáncer y mostrar en terreno el exitoso caso del cáncer infantil en Chile, a través del Roberto del Río, donde se han acordado algunos compromisos para ayudar a la situación que vive actualmente Perú, en lo que a cáncer infantil se refiere, que es bastante diferente a la que tiene Chile actualmente y de la que nuestro país debe sentirse orgulloso. Esto es producto del trabajo sistemático que es mérito absolutamente del grupo del programa de cáncer infantil más conocido como PINDA, liderado todos estos años por la Dra. Myriam Campbell”.

Por su parte la Jefa de la Unidad de Oncología del Roberto del Río, Dra. Pamela Silva manifestó que “El Ministerio de Perú nos visitó para conocer nuestra experiencia en el manejo integral del cáncer infantil. Nos pareció muy enriquecedora la conversación, en especial la posibilidad de realizar un intercambio de profesionales, tanto enfermeras como pediatras quienes pudieran venir a formarse en oncología infantil, lo que puede ser una experiencia muy valiosa y útil para todos”.

Finalmente el Director del Hospital Roberto del Río, Dr. Ricardo Pinto indicó que se trató de “una gran oportunidad de mostrar a profesionales extranjeros los logros de nuestra institución en cáncer infantil. Esto además provoca que nuestro equipo sienta orgullo de sus logros, lo que se ve reflejado en la grata impresión que se llevaron nuestras visitas ya que tenemos un modelo a replicar pues son metas alcanzables con los recursos que tienen nuestros países”.