Gobierno de Chile

SSMN conmemora Día de la Atención Primaria en Posta de Caleu


Reafirmando el fuerte compromiso del Servicio de Salud Metropolitano Norte con la Atención Primaria se conmemoró, en la Posta Rural Capilla de Caleu, un nuevo Aniversario de la Declaración de Alma Ata.

En la Conferencia de Alma Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, se firmó la Declaración que definió la Atención Primaria de Salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, siendo la principal estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud. En este contexto, la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quiso destacar el rol de los dispositivos de APS en los sectores rurales.

“Las postas rurales son las encargadas de acercar la Salud Pública a localidades remotas. Es un privilegio para los habitantes de Caleu vivir en un lugar tan tranquilo y hermoso. La lejanía no tiene porqué ser impedimento para otorgarle los mejores servicios. Desde la Dirección queremos estar muy cercanos a la comunidad y ver las necesidades in situ, relacionándose fluidamente y hacer gestiones en bases a eso. Dentro del plan está desarrollar las especialidades para médicos de Atención Primaria para que la gente que habita estas zonas pueda tener especialistas cerca de sus territorios”, indico el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Don Guillermo Hartwig Jacob.

Por su parte, el Alcalde de Til Til, Don Nelson Orellana agregó que “en Caleu se ve el trabajo que se hace en la ruralidad. Es un lugar bello, pero la gente necesita una salud más comprometida, más cercana y en eso estamos trabajando, para que podamos contar con mejor dotación, conectividad e infraestructura”.

Durante la actividad se destacó también el rol que desempeñan los representantes de los Consejos de Desarrollo Local y de los tens residentes, quienes son los encargados de dar vida a las postas rurales. “Este año definimos como prioritario las postas de salud rural, reforzando su trabajo y acompañando a los equipos. En las postas existen condiciones de desempeños a veces adversas, pero independiente de eso logran grandes cosas. La labor que realiza la comunidad usuaria y los residentes es increíble en el mejoramiento de sus centros. Los tens, por ejemplo, establecen una relación de cercanía, en ellos uno puede observar lo que es realmente el Modelo familiar de atención en Salud. Espero que sigan haciendo esa hermosa labor y construyendo entre todos una mejor salud”, enfatizó la Directora de Atención Primaria, la Sra. Soledad Ishihara.

Cabe recordar, que en la Zona Norte de la Región Metropolitana, durante el año pasado, hubo más de 2 millones y medio de atenciones en APS y desde la Red Norte se está trabajando fuertemente por proteger y promover un modelo de Atención Primaria de Salud de calidad e igualitario.