Gobierno de Chile

SSMN capacita a sus Profesionales de Atención Primaria en torno al Manejo Integral del Pie Diabético


Con una amplia convocatoria se dio inicio a la Jornada “Actualización Orientación Manejo Integral del Pie Diabético”, organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, con el apoyo del Ministerio de Salud. La actividad, que se llevará acabo entre el 26 y 27 de septiembre en el Centro de eventos Lyon, tiene como objetivo capacitar a médicos y enfermeras de los establecimientos de la Red de Salud Norte, en torno a las nuevas orientaciones técnicas de esta alteración, pautas de clasificación y los criterios de derivación a la especialidad.

Estar actualizado y lograr coordinar una derivación oportuna y eficiente es primordial para evitar complicaciones mayores relacionadas a esta condición. “El manejo oportuno de un paciente que cursa con una herida de pie diabético puede prevenir en un porcentaje importante la amputación de una extremidad. Con la implementación de esta prestación se pretende disminuir el número de pacientes amputados en la Red que al año 2018 fue de 287 con un promedio de 12 días de hospitalización”, advierte Gishlaine Carnot, Jefa Unidad Ciclo Vital y referente del tema en el SSMN.

La jornada apunta también a generar una espacio de coordinación del Red entre nivel primario y secundario, es por ello que también contó con la asistencia de equipos del Hospital San José. “Esta actividad viene a coronar el trabajo que se ha hecho durante todo el año en el Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA) que apunta a poder implementar la prestación en la Red para prevenir la amputación. Esto tiene relación con el protocolo de Referencia y Contrarreferencia que nuestra Red va a instalar para el manejo del pie diabético”, agrega Gishlaine.

Cabe mencionar que después de la capacitación teórica, viene la parte práctica. Entre los meses de Octubre – Diciembre comenzará un piloto de coordinación entre Huechuraba y el hospital San José, para finalmente en el 2020 incorporar progresivamente al 100% de las comunas pertenecientes al SSMN.