Gobierno de Chile

Gobierno lanza portal único de licencia médica electrónica para empleadores para agilizar el trámite a los trabajadores


Hoy el Gobierno, a través de las Subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y de Previsión Social, María José Zaldívar junto al director de Fonasa, Marcelo Mosso, presentaron nuevo portal único para empleadores puedan tramitar las licencias médicas de sus trabajadores, afiliados a Fonasa o Isapres, de manera electrónica. Se trata del sitio www.lmempleador.cl.

Actualmente, sólo 34 mil empresas a nivel país (un 16% del total) están adscritos a un sistema que permite que todo el proceso de gestión de las Licencias Médicas sea completamente digital. Por lo tanto, y con el fin de impulsar un mayor uso de las licencias médicas electrónicas, se presentó esta nueva plataforma que facilitará el trámite digital de inscripción al sistema y tramitación, agilizando los procesos de pago de los subsidios.

Este portal único será gratuito y estará a disposición de cualquier persona natural o empresa que tenga empleados afiliados a Fonasa o Isapres. Para acceder, los empleadores sólo deberán registrarse y con esto, ya podrán activar todo el proceso de tramitación de la licencia electrónica.

Las ventajas de la licencia médica electrónica para los trabajadores son múltiples: el trabajador, ya no deberá ir a dejar la licencia de manera presencial hasta su lugar de trabajo cuando esté enfermo; podrá hacer seguimiento en línea del estado de su licencia; disminuirán los errores por falta de antecedentes, existirá una mayor confidencialidad de los datos personales y la resolución de su trámite será más expedito.

En el caso de los empleadores, la utilización de esta plataforma, permite que puedan hacer un seguimiento online de la licencia de sus trabajadores; mejorando los tiempos de gestión, trazabilidad y evitando además el rechazo de licencias por falta de información, como son las cotizaciones.

Es muy importante que los empleadores que no cuentan con un operador que los ayude en la tramitación digital de la licencia, puedan adscribirse a este sistema para que la licencia médica electrónica pueda ser efectiva. Hoy más de 170 mil no están adscritos a algún operador (o sistema).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “el compromiso que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es agilizar el proceso de tramitación de la licencias médicas para que sean pagadas en menos de 30 días. Este Portal Único para las Licencias Médicas Electrónicas, es parte de una serie de medidas que estamos impulsando para lograr este objetivo, mejorando la calidad de los trabajadores”.

En tanto, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló que la puesta en marcha de este portal único representa un avance significativo para los trabajadores, ya que permitirá “agilizar un sistema sensible para transformarlo en uno virtuoso”, agregando que “desde ahora los empleadores podrán administrar las licencias médicas de forma digital, con mayor rapidez y eficiencia”.

Finalmente, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hizo un llamado para que “todos los empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, se inscriban en este portal para que sus trabajadores, cuando estén enfermos, sólo se preocupen de su recuperación».

Modernización del Sistema de Licencia Médica

Este nuevo portal forma parte del plan de modernización del sistema de licencia médica que impulsa el gobierno desde hace un año y que ha implicado que si en 2017 un 35% de las licencias médicas que se tramitaban eran electrónicas, actualmente la cifra asciende a un 70%. La meta es que al fines de 2020, el 100% de las licencias médicas se haga vía digital en todo el proceso.

Para ir impulsando un mayor uso de la licencia médica electrónica, se han ido implementando una serie de medidas: la modernización de las Compin a lo largo del país; el mejoramiento de los procesos de gestión – que ha implicado una reducción del tiempo de resolución de la licencia pasando de 70 días a un máximo de 30 días; la implementación de criterios normativos que permitieron aumentar la resolutividad y la incorporación de nuevas tecnologías para el cálculo del subsidio por Incapacidad Laboral, entre otras.

¿Cómo se genera una la licencia médica electrónica?

El proceso de la licencia médica electrónica opera de la siguiente manera:

1. El profesional de la salud -que es quien prescribe el reposo- emite una licencia médica electrónica que envía al empleador de su paciente, para lo cual debe tener un convenio con un operador que entrega el sistema computacional para dicha emisión.

2. Ésta, es recibida por el empleador a través de la plataforma digital, desde la cual se verifican los datos del trabajador, algunas fechas relevantes y las liquidaciones de renta para el posterior cálculo del subsidio por incapacidad laboral.

3. Estos antecedentes son enviados posteriormente vía digital a las Cajas de Compensación, Compin (para usuarios de Fonasa) o Isapres (para los usuarios del sistema privado), según corresponda. Las instituciones mencionadas verifican el pago de las cotizaciones, entre otros antecedentes, para luego autorizar el pago o no de la licencia médica.

4. Hasta ahora, el problema es que cerca de un 30% de las licencias emitidas electrónicamente por el profesional para cotizantes de Isapres y, 40% en el caso de Fonasa, vuelven a ser “de papel” (licencia mixta) porque no se puede completar el proceso, ya que los empleadores no están adscritos al sistema de licencia médica electrónica.

Dado lo anterior y para facilitar el mayor uso de las licencias médicas electrónicas que es una licencia más efectiva para los trabajadores, es que Fonasa, junto a Hospital Digital, desarrolló la plataforma www.lmempleador.cl para que todos los empleadores se conecten a un portal único en el cual van a poder tramitar digitalmente esta licencia electrónica (Fonasa o isapres).

“Hoy en día una licencia, que llamamos totalmente electrónica, cuando el médico y el empleador está adscrito el proceso está durando alrededor de 26 días. Cuando no están adscritos a la licencia médica, esto se demora hoy día 32 o 35 días, un 20 por ciento más lento” puntualizó la subsecretaria Daza, reiterando el llamado a todas las personas, que son empleadores, para que adscriban a sus trabajadores.

Finalmente, Fonasa explicó que aquellos empleadores que ya funcionan electrónicamente a través de un operador, se les contactará para traspasarlos a la nueva plataforma antes de fin de año y así seguir en la misma lógica.