Gobierno de Chile

En el Mes del Cáncer: “El llamado es a la prevención temprana para salvar vidas”


“Podemos evitar un camino doloroso si nos esforzamos en transmitir un mensaje preventivo sobre la detección temprana del cáncer de mamas”, con esas palabras el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, participó en la apertura de la muestra “Bordando Mi Dolor” impulsada por la Fundación Nuevo Renacer, el Instituto Nacional del Cáncer y que se enmarca en el mes donde se visibiliza una campaña transversal para evitar que más mujeres pierdan la vida por no tratarse a tiempo".

En su intervención y acompañado de mujeres voluntarias, agrupaciones y representantes de distintos sectores del área de salud, el Director Hartwig indicó que “como SSMN vamos a poner todos los esfuerzos en gestionar más recursos. En ese sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera avanza el proyecto para la construcción de un nuevo Instituto del Cáncer, que va a contar con más prestaciones, mejor equipamiento y que se suma a la planificación del SSMN y el Ministerio de Salud”.

“Viví muy de cerca esta enfermedad, mi madre padeció de cáncer de mamas tras tener siete hijos, se confío, no se hizo el examen por mucho tiempo, pasó por todos los procedimientos y así todo, no se pudo recuperar. Por lo tanto tengo plena conciencia del sufrimiento que padecen las mujeres que sufren esta enfermedad, pues no sólo me baso en lo que he leído, sino también en lo que he sentido” dijo el Director Hartiwg en dependencias del INCANCER.

En datos del INCANCER, cada 15 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en alguna parte del mundo. En nuestro país, mueren 4 chilenas al día por detección tardía de este cáncer y cada 24 horas se diagnostica a 15 mujeres con esta enfermedad.

Red de Apoyo

“La VII versión del mes del cáncer de mamas propicia cada año iniciativas que buscan crear conciencia en torno a esta enfermedad, enfatizando en los cuidados de la salud que se deben adoptar. Un ejemplo de ello es la muestra “Bordando Mi Dolor” a cargo de la Fundación Nuevo Renacer que desarrolló la técnica de la arte-terapia para expresar su sentir respecto de la enfermedad. El objetivo es incentivar a que las mujeres se hagan el chequeo desde que inician su ciclo menstrual y a partir de los 40 años la mamografía”, indicó la Directora del INCANCER Berta Cerda.

Para la Directora del Colegio Médico Dra. Izkia Siches “como comunidad médica tenemos un desafío de no sólo ver desde el lado biológico sino también desde las complejidades sociales que hay detrás de esta enfermedad, la emotividad y vivencias. Tenemos que traspasar barreras para impulsar políticas públicas que permitan seguir avanzando. Es por eso que confiamos es que la Ley de Presupuesto que próximamente anunciará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ponga acento en ello.”

“Todo el apoyo médico del INCANCER en esta campaña nos permite hablar con propiedad sobre esta enfermedad. Llevamos 27 años transmitiendo un mensaje sobre la prevención temprana, pues si se detecta a tiempo, es curable. Nuestro esfuerzo está en llegar a las personas que no cuentan con los recursos para cubrir esta enfermedad y en ese camino vamos a continuar” concluyó la Directora de la Campaña mes del cáncer de mama para Estée Lauder Companies Margarita Hanckes Estefan.