Gobierno de Chile

II° Jornada COMGES SSMN fortalece gestión de red con exitosa experiencia del Servicio de Salud de Talcahuano


Si bien los “Compromisos de Gestión” son instrumentos que permiten profundizar en el análisis integral y de planificación estratégica de la red de salud pública, su alcance también está orientado en el mejoramiento de los modelos transversales que se aplican en los establecimientos. De esta manera y con una mirada global la Unidad de Control de Gestión del Servicio de Salud Metropolitano Norte, propició una II° Jornada COMGES para replicar la experiencia del modelo que implementa el Servicio de Salud proveniente de la ciudad de Talcahuano y que por su dinámica de trabajo coordinado permitió mostrar un enfoque exitoso que se sustenta en resultados sólidos en todos sus lineamientos de control.

Para Francia Riveros Hurtado, Jefa de la Unidad de Control “la idea es tomar estas buenas prácticas y mostrárselas a los equipos referentes que son parte del servicio para proponer una forma distinta de desarrollar el trabajo, y un concepto clave de ello es la “innovación”. Creo que esta jornada va abrir líneas de comunicación entre las personas que hacen este servicio, y la fórmula está en mantener a los equipos, la gobernanza de un servicio de salud, una guía ruta de planificación y el fortalecimientos de los buenos elementos”.

Aspectos como “mejorar procesos internos que impacten directamente en los usuarios” son desafíos claves que abordan a diario los equipos, sin embargo hoy la descentralización y los modelos de control y gestión sobresalientes permiten consolidar una estructura organizacional que tiene su génesis y compromiso en el servicio público. Para Valeria San Martín, Jefa de Planificación y Control Gestión del Servicio de Salud de Talcahuano, expositores invitados a esta jornada “este es un trabajo de años, hay algunos factores que nos han favorecido pero creemos que usar otros espacios e incorporar a otros actores sociales y comunitarios favorecen la planificación estratégica.”

Otro aspecto importante en el que enfatizó Valeria San Martín (SST) tiene que ver con “cómo la dirección logra conducir y generar acciones que permitan desplegar el trabajo de las distintas áreas con las que cuenta la red, sumando más actores en espacios que existen como CIRA y que permitan revisar en conjunto metas, indicadores y estrategias, pero con una mirada que incorpore al usuario en todo el proceso, desde el levantamiento del problema hasta la medición, estrategia y control”.

Para el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig “esta iniciativa tiene un gran valor, pues el aprendizaje nos acorta mucho más el camino para poder implementar y transmitir el concepto de “buenas prácticas” desde el intercambio de conocimiento. En la medida en que mejoramos los procesos, más beneficioso va a ser para nuestros usuarios, la red y el funcionamiento de los establecimientos. Si no funciona con procesos más desarrollados, probados que son mucho más “costo efectivo” que lo que actualmente tenemos, con éstas acciones se pueden disminuir los costos y focalizar los recursos en otras áreas, por lo tanto estas experiencias nos dan espacio para hacer bien las cosas con metodologías exitosas y probadas”.

Cabe señalar que esta II° Jornada COMGES también contó con la presentación del Unidad de Atención Primaria (APS) liderada por Soledad Ishihara quién planteó -desde la génesis- el modelo de salud integral con énfasis en tres pilares fundamentales; el usuarios, la integralidad y la comunidad con enfoque en la familia. Y desde el Servicio de Salud Norte, expuso Juan Patricio Vargas del Subdepartamento de Coordinación de la Red Asistencial quien se refirió a los procesos de gestión de agenda y el empoderamiento de los equipos en los procesos.