Gobierno de Chile

Hospital San José organiza la Semana del Cálculo Renal por Tercer año Consecutivo


El Cálculo Renal es una patología que día a día se vuelve más prevalente, impactando y ocasionando complicaciones inhabilitantes en una población laboralmente activa. En el Servicio de Salud Metropolitano Norte, al menos el 40% del quehacer urológico está asociado a esta enfermedad, escenario que hizo que en el 2015 se levantara en el Hospital San José un proyecto de gestión pionero y único en Chile: La creación de la Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU). “Nos dimos cuenta que teníamos una lista de espera gigante en esta especialidad, sumado a que no cuenta con ningún tipo de programa de aseguramiento de la atención. Con la creación de esta Subunidad empezamos a enfocarnos exclusivamente a esta patología, a gestionar nuestros pabellones y a sacar los cálculos renales de la consulta urológica global”, explica el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y uno de los precursores del equipo SULU.

En sus cuatro años de existencia, el equipo SULU ha operado a miles de pacientes, desarrollándose el aspecto hospitalario y convirtiéndose en referentes en la materia. “Se ha logrado disminuir ciertas brechas. El mayor impacto en el hospital se nota en la disminución de antibiótico y en el uso de días camas. A esto se suma el mejoramiento en la calidad de atención del paciente, porque ésta se ha hecho más expedita y resolutiva. En el Hospital San José, la gente opta a los mismos beneficios que tendría en cualquier clínica privada. El gran valor de crear estos compartimentos de desarrollo, como SULU, es que da cuenta que una buena gestión es posible al interior de un recinto de Salud Pública, no es un privilegio. Acá contamos con un personal altamente calificado, con tecnología de punta, con los debidos procedimientos y protocolos”, indica el Dr. Miguel Ángel Cuevas, Jefe de la Unidad de Urología.

Además del mejoramiento de los estándares hospitalarios y asistenciales, el equipo SULU se ha desarrollado en el ámbito académico y de extensión, y es en ese contexto en donde nace la iniciativa de organizar la Semana del Cálculo Renal, que ya va en su tercera versión. “Hemos intentado como equipo crear una instancia de extensión a la comunidad de nuestro trabajo; creemos que se debe empoderar a los pacientes que padecen la patología a través de la información. Esta instancia que hacemos una vez al año también nos permite involucrar a otros entidades académicas en torno al tema y eso creemos que es fundamental” , cuenta el Dr. Águila.

La Semana del Cálculo Renal tiene como objetivo tematizar aspectos educativos y preventivos de esta enfermedad, compartiendo sus implicancias y dando consejos prácticos para acercar el conocimiento a la población. En los tres años de organización ha sumado a importantes actores en salud, destacando entre sus patrocinadores el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, la Agrupación de Médicos Generales de Zona y sociedades científicas como la de Urología, Nefrología y la Filial de Endourología, quienes se han hecho parte de las actividades.

Si bien, la semana se extiende desde el 14 al 18 de octubre y se centra en la realización de cirugías de alta complejidad, las actividades de promoción comenzaron durante el mes de septiembre, destacando entre ellas la realización del II Curso de Urología para Médicos Generales de Zona, el 27 de septiembre en el Auditorio de Caja Los Andes de La Serena. Durante esa jornada se abordó la patología litiásica, explicando por qué se produce, cómo se enfrenta clínicamente y cuáles son los tratamientos quirúrgicos contemporáneos. “Son importantes estas instancias de educación entre colegas, pues se crea un sistema súper virtuoso para tomar la patología litiásica como una entidad global que está enfocada en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento”, destacó el Dr. Miguel Ángel Cuevas, quien además es docente de la Universidad de Chile.


Más de 100 atenciones ambulatorias en un Día


Sin duda, una de las actividades que corona esta jornada es el Operativo de Atención en el Hospital San José, que se realizará este viernes 11 de octubre y en donde se estima que se atienda a más de 100 pacientes en Lista de Espera. “Para el hospital esto implica un gran esfuerzo ya que todos los box de urología estarán disponibles para ver pacientes. Es necesario apoyo en el agendamientos de horas, en la imagenología, tendremos también proyecciones informativas en la sala de espera (…) Es muy gratificante, ya que todos los equipos se comprometen por una causa”, señaló el Dr. Águila, destacando la importancia de dar espacio y potenciar estas iniciativas. “Estamos levantando una bandera en el Hospital San José por un fin claro, que son nuestros pacientes. Esta enfermedad es frecuente y nuestros usuarios están sufriendo, por lo que hay que buscar soluciones. Nuestra proyección es que esta campaña pueda ser replicada en toda la Red Hospitalaria y en eso estamos trabajando”.