Gobierno de Chile

Día de la Salud Mental: Instituto Psiquiátrico realizó actividades y se unió a campaña “40 segundos para actuar”


Sumándose a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Instituto Psiquiátrico hizo un llamado para abordar la problemática del suicidio de manera comunitaria.

Este 10 de octubre, se celebró a nivel mundial el Día de la Salud Mental, a lo cual el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak” se sumó con distintas actividades, entre ellas la campaña “40 segundos para actuar”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que propone la concientización de la problemática del suicidio juvenil.

Según cifras de la propia OMS, cada 40 segundos se produce un suicidio que podría ser evitable, si las comunidades estuviesen alertas. Es por esto que el Instituto Psiquiátrico lanzó un video para redes sociales, protagonizado por la Dra. Jefa de la Unidad Científico Docente, Katherina Llanos, dando a conocer tips de alerta, que permiten reconocer posibles conductas suicidas.

Con este mismo mensaje, terapeutas del Instituto salieron a las calles de la comuna de Independencia, para concientizar a la comunidad y entregar más de 300 volantes sobre el tema, invitando a la gente a ser activos en la prevención del suicidio.

El arte y la salud mental.

Otra actividad fue en la municipalidad de Recoleta, donde se inauguró la exposición “Chileno Universal” del artista y miembro de la comunidad del Instituto Psiquiátrico, Oscar Morales.

En esta instancia Oscar Morales agradeció a sus pares y al equipo de terapeutas del Instituto, así como a la administradora de hogar protegido al que pertenece, Maritza Loyola, por el apoyo recibido en su trayectoria como artista, que lo ha llevado a exponer incluso en Francia.

Palabras que hicieron eco en el Director del Instituto Psiquiátrico, el Dr. Juan Maass Vivanco, quien estuvo presente en la inauguración, reforzando el mensaje de construir una salud mental comunitaria.

Talleres: arte, oficios, música y alegría.

Mientras en la llamada “Plaza de Some”, al interior del Horwitz Barak, usuarios de la Unidad de Rehabilitación expusieron los trabajos realizados en los distintos talleres como gastronomía, reciclaje, multitaller, etc.