Gobierno de Chile

Autoridades de gobierno presentan taller “Mi Pastillero al Día” para mejorar adherencia al tratamiento de pacientes crónicos


Para sobrellevar una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, depresión, además de un control médico periódico, es necesario que los medicamentos recetados se tomen correctamente. En este contexto, se presentó hoy el taller “Mi Pastillero al Día”, con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento.

Se trata de una de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el gobierno, para mejorar el acceso a los remedios, asegurar su calidad y disminuir el gasto de bolsillo de las familias.

Hasta una sede comunitaria de Estación Central llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el alcalde de esa comuna, Rodrigo Delgado, para participar en este taller dirigido a enfermos crónicos y que se implementará a partir de enero en todos los consultorios del país, a través de los equipos de salud de la Atención Primaria.

En la oportunidad, el Mandatario, destacó que hoy comenzó a regir el convenio que permite descuentos preferentes en más de 2.700 medicamentos para beneficiarios de Fonasa, en la Región Metropolitana y en la Región de O’Higgins.

“Los grandes beneficiados son los enfermos, los adultos mayores, la clase media, los sectores más vulnerables. En Chile, gastamos una parte importante del presupuesto en la salud, y dentro del gasto de bolsillo de salud, la mitad más o menos, es en medicamentos. Nosotros vamos a bajar el precio de los remedios y ese es un compromiso”, explicó el Presidente a los vecinos.

¿Cómo va a operar este beneficio? Al respecto, el ministro de Salud explicó que “cualquier persona que acredite que es beneficiario de Fonasa, de cualquier tramo, va a acceder a estos descuentos que en promedio significan un 27%, o sea, va a pagar prácticamente un cuarto menos de lo que pagaban antes, por el solo hecho de ser beneficiario de Fonasa”, quien aclaró que a fin de mes se lanzará una licitación complementaria para que esta medida se extienda al resto del país.

Uso del Pastillero.

Durante el taller, el químico farmacéutico, Heriberto García, jefe del departamento de política y regulaciones farmacéuticas de la Dipol del Ministerio de Salud, explicó a los asistentes que la receta siempre debe contener información como la identificación del médico que la prescribe, el nombre del medicamento, la dosis, cuándo debe consumirse y por cuántos días. Además, en la ocasión se les entregó un calendario y un pastillero para organizar su tratamiento.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, explicó que este taller busca enseñar a las personas mayores cómo distribuir sus medicamentos para que los tomen de manera adecuada “porque los medicamentos, si no se toman a la hora o se olvida uno de tomarlos, son menos efectivos y no se previenen las complicaciones de las enfermedades crónicas”.

La autoridad también agregó que esto se complementa con el pastillero digital, una aplicación del Hospital Digital que las personas podrán descargar en su teléfono y que les recordará la hora en la que deben ingerir el medicamento.