Gobierno de Chile

Director SSMN Guillermo Hartwig inspecciona funcionamiento de la red asistencial


El Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte Guillermo Hartwig visitó el Hospital San José en la comuna de Independencia para monitorear el funcionamiento de la red asistencial y supervisar la atención de usuarios, pacientes críticos (UCI) y la Unidad de Urgencia.

Tras un recorrido por las instalaciones el Jefe de la Unidad Metropolitana de Salud Guillermo Hartwig, acompañado del Director del Hospital San José, Luis Escobar González y el Jefe de la Urgencia Javier Hurtado inspeccionaron las instalaciones y realizaron un balance parcial de la situación frente a la contingencia social.

En datos, el Hospital San José se encuentra con 14 pacientes hospitalizados, se han atendido 40 personas por neurocirugía e ingresos menores con afectación en brazos y extremidades. En cuanto a la rotación de turnos, se ha mantenido de manera continua y el personal de salud ha colaborado permanentemente para asegurar la atención de usuarios frente a un eventual aumento de la demanda tanto en las unidades de emergencia como en la red asistencial.

Balance del Gobierno.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó sobre el estado de salud de los heridos que han llegado hasta los centros de salud y el funcionamiento de la red asistencial. Al respecto, señaló que se registraron 239 consultas en distintos centros de salud durante la noche, de las cuales 52 personas quedaron hospitalizadas, 8 de ellas, en situación de gravedad.

Los hospitales que han presentado mayor demanda son: San José, Barros Luco, ex Posta Central, Sótero del Río, El Pino y El Carmen de Maipú.

En cuanto a la situación de los centros de salud, el ministro Mañalich explicó que “durante la noche tuvimos en algunos centros de salud situaciones de agresión, turbas, potenciales daños que, afortunadamente, no fueron mayores en el hospital El Pino, que fue la más grave de todas”.

Agregó que también se vieron afectados el Sótero del Río, el Hospital de Chillán, y un intento de daño al nuevo hospital Félix Bulnes, que se encuentra en la comuna de Cerro Navia. “Esa es la amenaza de incendio que nos fue informada, creíblemente y afortunadamente, se movilizaron fuerzas de orden y no tuvimos ningún daño que lamentar en este hospital de gran trascendencia para el sector poniente de la capital y que todavía no se inaugura”, aclaró el ministro.

Desde el punto de vista de los funcionarios de salud, el secretario de Estado valoró la disposición de los trabajadores. “Lo único que me corresponde es una vez más, agradecer al personal de salud que ha hecho tanto esfuerzo por estar a la altura de estas circunstancias tan difíciles y atender a todas las personas que han concurrido o han trasladado a las personas que necesitan una atención de salud”, expresó.

Servicios.

La máxima autoridad de salud, explicó que la mayoría de las oficinas de Fonasa y de las Compin, están en funcionamiento en todo el país, con excepción de algunos establecimientos, 5 en el caso del seguro público, ante lo cual el ministro hizo un llamado a los usuarios a utilizar la página web para trámites en línea y la Compin de Concepción que fue destruida completamente, pero para garantizar la atención se habilitará la atención a través dos oficinas móviles que se enviarán a la zona.

En cuanto a las farmacias, las autoridades han solicitado a los establecimientos tanto de las grandes cadenas como de las independientes, que abran algunas de sus sucursales con el fin de asegurar los medicamentos a la población, particularmente enfermos crónicos.