Gobierno de Chile

CIRA 2019 cierra año con un balance de trabajo en equipo e integral


El Consejo Integrador de la Red Asistencial del SSMN sostuvo su última jornada de cierre año 2019. Esta instancia permitió realizar un balance general de los temas tratados en los encuentros con los equipos, estableciendo compromisos de gestión en salud pública. En cuanto a la planificación y gestión de contenidos el ente ejecutor estuvo a cargo de la Unidad de Control de Gestión quienes sentaron las bases para proyectar CIRA hacia una instancia resolutiva.

Para Francia Rivero, Jefa de la Unidad de Control, “si bien fue la última jornada CIRA, creo que logramos replicar los temas y conceptos propuestos desde el nivel central. Se instauraron temas de carácter prioritario y regularizamos una instancia de red que avanzó en consenso hacia un plan de trabajo con todos los actores involucrados”.

La profesional de área indicó que “si bien este año fue una especie de ensayo, el desafío es que podamos tomar decisiones con el gestor de red y el diagnostico que levanto CIRA. Hemos tratado de todo, cada área expuso su temática pero se fue dando la integración en la medida que paso el tiempo y quedó claro también que muchas cosas no se iban a poder resolver y que son de otra índole. Los equipos en tanto, fueron muy complementarios y asertivos con sus temas.

Desafíos para el 2020

“Aspiramos a que CIRA sea participativo y no impuesto, tomando en cuenta otros planes de trabajo y lo que demanda el nivel central”, concluyó Francia Rivero.

La Jornada de cierre en tanto, contó con la exposición de Soledad Ishijara, quién entregó detalles de la Programación 2020 APS, de Gishlaine Carnot, quién explicó el diseño de la red para el manejo de Pie Diabético y concluyó con el plan de trabajo que impulsa la Unidad de Informática en la automatización de los procesos clínicos, electrónicos y hospital digital, entre otros.