Gobierno de Chile

Experto entrega capacitación en Instituto Psiquiátrico por entrada en vigencia de Ley de Identidad de Género


Hasta el Auditorium Central del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, llegó el 6 de Diciembre el consultor en materia de Género y Derechos Humanos, Andrés Rivera, para dictar frente a referentes de toda la Red de Salud Metropolitana Norte, una capacitación sobre la manera en que se debe comprender y respetar a las personas con distintas definiciones sexuales, esencialmente transgéneros y transexuales.

Esto en contexto con el próximo 27 de Diciembre, cuando entra en vigencia la denominada, Ley de Identidad de Género (21.120), la cual reconoce y da protección al derecho y “la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

Una normativa que demandará preparación por parte de los establecimientos de salud y de manera especial a los profesionales de la psicología, como explicó el consultor a cargo de la capacitación, Andrés Rivera. “Comenzará a aplicarse la Ley 21.120, que es el reconocimiento a la identidad de género. Este se tiene que hacer en Tribunales de Familia cuando eres mayor de 18 años (…) Cuando tienes entre 14 y 18 años se puede reconocer la identidad de género, pero, ahí es cuando cae justamente salud, porque tiene que haber un programa de acompañamiento. Quienes deben ejecutar este programa y que dura un año, es Salud. Pueden ser psicólogos de los Cesfam”, explicó el experto.

En esta línea, Rivera indicó que para cumplir con el mandato de la ley y su correcta implementación, se deberá hacer un trabajo amplio en preparación de los dispositivos de salud y sus profesionales, pues “lamentablemente no hay formación profesional universitaria sobre esta temática” y el acompañamiento es en un sentido amplio. “Acompañamiento que tiene que ver con cómo te inserto y te incluyo en los colegios y te respetan tu identidad de género, cómo se trabaja el tema familiar, que pueden amarlos pero tienen mucho miedo. Este acompañamiento tiene que ver a cómo se van a relacionar, con las depresiones que pueden suceder. Es un acompañamiento extenso que incluye el entorno”, precisó Andrés Rivera.



Instituto Psiquiátrico y Programa Transitando

Desde el Instituto Psiquiátrico, en tanto, estuvo presente la psicóloga Josefina Cáceres, quien es parte del equipo del Programa “Transitando”. Este proyecto, aunque limitado en su capacidad de atenciones, trabaja actualmente en el acompañamiento de personas transgénero y se prepara para inscribirse como prestador, cuando la ley de identidad de género entre en vigencia.

La profesional coincidió en que el trabajo que viene es extenso, explicando a su vez, que este debe ser de un alto rigor profesional, cumpliendo con el resguardo de los derechos de las personas, por ejemplo la reserva de los datos de las personas atendidas o el “principio de la no patologización, que es el derecho de toda persona trans a no ser tratada como enferma”, entre otros.