Gobierno de Chile

Comité de Campaña Invierno cierra jornada anual con propuestas de Planificación 2020


El Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte Guillermo Hartwig Jacob transmitió sus felicitaciones a los integrantes que componen el equipo “Comité de Campaña Invierno 2019” tras llevar adelante la misión de articular la red y a sus referentes en torno a la vacunación contra la influenza y que contempló –entre otros aspectos- la atención de pacientes en APS, Urgencia, Hospitalización Domiciliaria y usuarios objetivos en el marco de la política pública de salud que impulsa el MINSAL.

Guillermo Hartwig, Director del SSMN indicó que "este grupo de profesionales ha desarrollado un trabajo muy intenso, que requiere voluntad, empuje y motivación para sacar adelante la salud de nuestros pacientes más desvalidos, los niños y adultos mayores. Si bien se vienen nuevos desafíos para el 2020, la clave está en tener una buena planificación, porque que uno sabe lo que va a suceder. Una coordinación eficiente de los equipos permitirá avanzar de manera oportuna. Por lo tanto los insto a participar con toda la información, confianza y experiencia que tiene cada uno para hacer propuestas innovadoras que nos permitan llevar adelante una campaña menos desgastante y con mejores resultados.”

Jornada de cierre.

Con el levantamiento de nuevas propuestas y potenciales estrategias, el Comité de Campaña Invierno del Servicio de Salud Metropolitano Norte cerró el año 2019 con una jornada ampliada que convocó a los referentes comunales y directores de cada establecimiento, para abordar los nodos críticos y conclusiones de un año que tuvo como indicador de cumplimiento la inmunización de usuarios prioritarios como niños y embarazadas.

La actividad partió a las ocho de la mañana en el Hotel Nova Park y contempló siete exposiciones de profesionales referentes que aportaron desde la mirada clínica antecedentes estadísticos sobre el comportamiento viral, la atención en la red de urgencia, atención primaria (APS), Hospitalización Domiciliaria Pediátrica, cobertura por comuna y buenas prácticas aplicadas en el ámbito de la salud.

En cuanto a la vacunación, los niños y embarazadas fueron el público objetivo que más se acercaron a las metas de cada comuna, sin embargo los adultos mayores siguen siendo los usuarios que más cuesta inmunizar, según periodo comparativo 2018-2019. En este mismo informe se hizo mención a los ingresos por enfermedades respiratorias en salas IRA y ERA y consultas pediátricas.

Otro aspecto que contempló la jornada fueron las estrategias de visibilización de la campaña, donde se destacó a la comuna de Quilicura, por su contante preocupación por difundir temáticas en torno a la salud preventiva.

Si bien las cifras son un indicador comparativo frente al comportamiento de una campaña que tienen directrices ministeriales, la conclusiones tratadas en la mesas de trabajo, arrojaron propuestas enfocadas en avanzar el Plan de Invierno, para brindar cobertura anticipada y preventiva a los usuarios, evitando con ello cuadros de influenza o virus respiratorios a gran escala.

Las conclusiones finales por ejemplo, permitirán incorporar en el Plan de Trabajo 2020 aspectos como; unificar la red de referentes comunales de la Campaña Invierno con un trabajo periódico, sistemático y previo al lanzamiento oficial del hito comunicacional. Fidelizar un programa de actividades locales, generar mesas de trabajo con participación comunitaria, stand informativos y difusión en plataformas comunicacionales, por mencionar algunos alcances que se suman a la demanda anticipada de asignación de recursos, equipamiento médico y humano.