Gobierno de Chile

Un Nuevo Edificio para el Instituto Nacional del Cáncer


Una buena noticia para el Instituto Nacional de Cáncer, luego de una serie de estudios de pre inversión hospitalaria, se definió el terreno en donde se construirá el nuevo edificio. Cabe recordar que el actual establecimiento se encuentra emplazado en la calle Profesor Zañartu 1010, terreno que no es propiedad de la Red del SSMN, sino que es un comodato, así también su infraestructura ha sido fuertemente afectada por los daños del terremoto del 27 de febrero del 2010.

La selección del terreno, que finalmente estará ubicado en el ex hospital San José, fue un gran desafío en cuanto a términos metodológicos, de levantamiento de información y colaboración de los equipos clínicos y directivos. “Hoy cerramos la etapa de estudio pre inversional, en donde se hizo un levantamiento de la situación base del Instituto, viendo cómo esto opera en el modelo de la Red. Fue un proceso muy participativo, en donde se trabajó con las comunidades internas y externas. Entre todos aportaron en la recolección de insumos y antecedentes técnicos para tomar las mejores decisiones”, indicó Enrique Rivera, referente y arquitecto del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Pero el proyecto no solo significa un nuevo espacio físico, sino también considera el fortalecimiento de sus tres ejes estratégicos: asistencial, docente y de investigación, con enfoque centrado en el aumento de la sobrevida y calidad de vida del paciente oncológico. Para ello se configura un Establecimiento que potencie su capacidad productiva, optimice su cartera de servicios, modernice su tecnología; y se propone una estructura y modelo de gestión que permita mejorar su capacidad de respuesta, con énfasis en la coordinación y continuidad de atención de sus pacientes, tanto a nivel de la red local, macro-red metropolitana y su rol como Instituto de referencia nacional.

“Es una alegría llegar a esta etapa. Yo creo que estamos en condiciones de convertirnos en un Instituto de excelencia y de seguir siendo el centro formador de oncólogos por definición en el país”, indicó Hugo Arancibia, sectoralista de salud en el Ministerio de Desarrollo Social.

La expansión de la cartera de servicios es de suma importancia, considerando que el cáncer es una enfermedad de alta incidencia en la población que irá en crecimiento y es por ello que el Instituto debe dar las respuestas requeridas. “El Cáncer es la segunda causa de muerte en la población y todo apunta a que pronto se convertirá en la primera, es por ello que es de vital importancia mejorar nuestra infraestructura y seguir aportando a la formación de personal técnico, para que esté capacitado para atender la demanda. Hay mucho que hacer y por eso estamos trabajando con toda la Red”, indicó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Don Guillermo Hartwig Jacob.

La licitación se espera para el año 2020 para que en el 2024 ya podamos contar con el más moderno Instituto Nacional del Cáncer del país.