Gobierno de Chile

Instituto Psiquiátrico inaugura Unidad Transitando en el marco de Ley de Identidad de Género


A solo días de que entrara en vigencia la normativa que garantiza el derecho de las personas a cambiar legalmente de género, la Unidad Transitando anunció la intención de ser una entidad de acompañamiento, acorde a la nueva ley. Entre los principales objetivos se encuentra el no patologizar a los usuarios y su proceso.

Pese a venir trabajando desde hace más de un año, fue este martes 7 de enero, cuando la Unidad Transitando, que actualmente es parte de la cartera de prestaciones que dispone el CAE del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, realizó su inauguración de manera oficial en el Teatro Grez.

La ceremonia tuvo contexto con la Ley de Identidad de Género, que entró en vigencia recién el pasado 27 de Diciembre y que “reconoce y da protección al derecho y la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

Dicha normativa, instala la figura de “entidades de acompañamiento” para quienes entren en el proceso de cambio de género. En una mirada integral, estas deberán contar con especialistas de apoyo médico y psicológico.

Acorde a esto, la Unidad Transitando, anunció en voz de sus responsables, el Dr. Antonio Menchaca y la Psicóloga Josefina Cáceres, que se encuentra en revisión de sus protocolos para hacerse partícipe.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes distintos actores de la Red Metropolitana Norte de Salud, entre ellos el Director del SSMN, Guillermo Hartwig Jacob, así como el Director del Instituto Psiquiátrico, Dr. Juan Maass y algunas de las más importantes ONG’s ligadas a la defensa de los derechos en materia de la Diversidad Sexual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

APOYO A LA INICIATIVA.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig Jacob, felicitó la iniciativa, manifestando su apoyo para que la Unidad Transitando pueda concretar el anhelo de seguir trabajando en los procesos de cambio de género.

Las felicitaciones y apoyos también llegaron desde el mundo las ONG’s, en voz de la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque y el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, quienes destacaron que exista un cambio cultural hacia las personas Trans, que se está traduciendo en políticas públicas.

“El cambio cultural ya llegó, es irreversible y de eso son parte esfuerzos como este, pero también toda la historia de dolor, trabajo consciente de muchos activistas. En ese contexto, valorar el espacio que están creando y sin ninguna duda nos queremos comprometer en la posibilidad de un convenio de cooperación con el Movilh”, sostuvo Rolando Jiménez.

NO PATOLOGIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.

En cuanto a los protocolos, los profesionales a cargo de la Unidad Transitando fueron enfáticos en precisar que el apoyo psicológico es importante, en virtud de las dificultades que pueda pasar una persona tras un cambio de nombre y género, sobretodo socialmente.

Algo que se ve acentuado con la falta de aceptación que se puede dar en el entorno, por lo que la unidad incluso recomienda incluir a la familia del usuario, durante la “transición”, explicó la psicóloga Josefina Cáceres.

Sin embargo la profesional destacó que esto no significa que se esté patologizando a los usuarios trangénero. En esta línea la psicóloga relevó la importancia de que los equipos tengan que ser multidisciplinarios, compuestos de médicos, profesionales de la salud mental, asistentes sociales y bajo conceptos claros incluidos los Derechos Humanos.