Gobierno de Chile

INCANCER renueva plaza vehicular para atención de pacientes hospitalizados y de urgencia


De manos de la Ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar, del Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara y del Presidente del CORE, Felipe Berrios Ubilla el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte Guillermo Hartwig y la Directora Berta Cerda Álvarez recibieron las llaves de la nueva flota vehicular destinada al Instituto Nacional del Cáncer a través de la adjudicación del proyecto denominado “Reposición y adquisición de nuevas ambulancias”.

Se trata de cinco vehículos nuevos que vienen a reemplazar la flota de ambulancias de Emergencia Básica “AEB” con una inversión cercana a los $ 164 millones de pesos. Dos ambulancias serán destinadas al traslado de pacientes hospitalizados y de urgencia, un auto híbrido para el traslado de equipos clínicos que visitan a pacientes de cuidados paliativos y dos furgones para movilizar a usuarios entre la Casa de Acogida y la Sede Norte-Sur del Instituto.

Para el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig “con esta reposición de vehículos estamos solucionando una añorada solicitud del INCANCER. Para nosotros es muy importante porque a través del Plan Nacional del Cáncer se hace necesario que reforcemos los recursos frente a las nuevas prestaciones que tenemos, tanto en el Auge como en el Plan Nacional del Cáncer. Esta nueva inversión sin duda nos ayuda en toda la parte logística, traslado de pacientes a domicilio –generalmente personas de escasos recursos- y que dadas las patologías de cáncer que presentan tienen dificultades para trasladarse”.

Si bien este proyecto fue impulsado por el equipo Incancer, el Consejo Regional fue clave a la hora de evaluar el proyecto y darle curso al financiamiento. Felipe Berrios Ubilla, Presidente del Consejo Regional Metropolitano indicó que “esto no es una inversión de la RM, es resultado de un trabajo que se hizo con la ex intendenta y los 34 Consejeros Regionales que se comprometieron a apoyar los servicios de salud de nuestra región. En esta materia todo es insuficiente, más aún cuando se trata de la salud pública”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló por su parte que “Incancer participó con este proyecto en fondos que son limitados y en ese proceso podían ganar o perder, sin embargo pusieron toda la fe en que iban a llegar a buen puerto. Sin duda es un buen regalo pensando en los 90 años que pronto celebrarán.”

Karla Rubilar, Ministra de Gobierno, en su intervención indicó que “entregamos vehículos en el estándar que merece el Instituto INCANCER. Hoy es un día de celebración y desde el Gobierno Regional se pueden hacer muchas cosas, para ayudar a que la salud pública sea mejor.”

Datos:

Esta inversión permitirá realizar más de 7 mil traslados de pacientes.

Un vehículo híbrido con tecnología que contamina menos el ambiente.

Uso para el traslado de pacientes de Cuidados Paliativos que no pueden concurrir a controles médicos en el establecimiento.

Furgones para pasajeros con capacidad para 11 personas.