Gobierno de Chile

SSMN propicia jornada de inducción a enfermeras por “Campaña contra la Influenza 2020”


Con la asistencia de todas las enfermeras (os) referentes comunales de los vacunatorios de la Red de Atención Primaria (APS) y Hospitales, el Servicio de Salud Metropolitano Norte realizó la primera reunión técnica para transmitir los lineamientos de la Campaña contra la Influenza que impulsa el Ministerio de Salud para este año 2020.

Nilza De La Parra referente del Programa de Inmunización dirigió este encuentro, el que permitió conocer en detalle; el contexto internacional sobre el comportamiento de esta cepa y que impacto eventual podría tener en la comunidad más vulnerable en nuestro país.

“Este año aumenta en un número importante la población objetiva, se nos incorporan los niños hasta diez años, las embarazadas desde la confirmación de su estado en adelante, por lo tanto hoy como SSMN tenemos aproximadamente 100 mil personas más para vacunar en esta campaña y que no es menor porque va a significar un doble esfuerzo en las comunas el trabajo que van a tener que desarrollar en terreno.”

La profesional del área hizo énfasis en el mensaje preventivo de esta campaña señalando que “los grupos objetivos son los mismo de los años anteriores, solo que se extiende en número. En el caso de los escolares los equipos de enfermeras van a ir a los colegios a vacunar a los niños, no es necesario que los padres los lleven a los recintos de salud.

Esperamos que la campaña comience la segunda quincena de marzo, idealmente que se extienda hasta fines de Abril no más allá, pensando que la circulación viral comienza a aumentar a fines de Abril, Mayo, por lo tanto es importante que los grupos objetivos se vacunen antes como medida preventiva para los pacientes que son de mayor riesgo” indicó Nilza De La Parra.

¿Porque es tan importante que el usuario objetivo se vacune?

• El virus de la influenza todo el año va cambiando, va mutando y comienza a aumentar la cantidad de circulación a partir de mediados de marzo, por lo tanto necesitamos que la población se vacune dos semanas antes del aumento de la circulación viral, porque dos semanas es el periodo que nos demoramos en generar inmunidad en las personas al vacunarse.

• No es menor que el riesgo sobre todo en estos grupos objetivos; niños y adultos con enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Padecer de una influenza y complicarse con una neumonía es la mayor situación de gravedad que podemos vivir, incluso en adultos mayores en edad avanzada y crónicos con patologías importantes tienen un riesgo latente de fallecer y eso no es menor, por lo tanto es tan importante la vacunación precoz.

Reunión con Directores Comunales

De manera paralela, la Encargada de la Unidad Control APS, Soledad Ishihara y su equipo de profesionales sostuvo un importante encuentro con los Directores de toda la red de Atención Primaria (APS) para entregar información sobre la Campaña Influenza y revisar en conjunto aspectos técnicos, logísticos y de recursos. “El objetivo es generar las condiciones para implementar con antelación los puntos de vacunación habilitados para los usuarios.”