Gobierno de Chile

INC Conmemora del Día Mundial del Cáncer con Buenas Noticias


Cada año un total de 9,6 millones de personas fallecen de cáncer en el mundo. Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto y para el año 2040 los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente. Al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar hasta 3,7 millones de vidas por año en el mundo.

El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas. Y por ende se plantea que al aumentar la alfabetización pública, así como el entendimiento sobre el cáncer, se reduce el miedo, aumenta la comprensión, se destruyen mitos y conceptos erróneos y se cambian comportamientos y actitudes. “Por ejemplo, la palabra cáncer se asocia comúnmente a una sentencia de muerte, sin embargo detectado a tiempo puede ser tratado con una sobrevida superior al 90%”, dice la Directora de Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez.

Chile y su realidad.

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer para el 2018 en Chile la incidencia de nuevos casos fue de 53.365 y los más frecuentes fueron próstata (6.576), colorectal (5.914) y mama (5.393).

En tanto, la mortalidad en nuestro país fue de 28.443 personas para el mismo año y los cánceres que cobraron más vidas fueron: próstata (15,8 por cada 100.000 habitantes), pulmón (12,3 por cada 100.000 habitantes) y estómago (11,5 por cada 100.000 habitantes).

En sus 90 años, el Instituto Nacional del Cáncer registra 168.615 pacientes atendidos, convirtiéndose en la institución más antigua en la atención de esta patología de Chile. Desde 2013 a la fecha ha contribuido en la formación de 58 especialistas y subespecialistas.

Hoy el Instituto Nacional del Cáncer, se prepara para seguir avanzando en esta tarea. El Ministerio de Desarrollo Social ya ha entregado la Recomendación Satisfactoria (RS) para pasar a la etapa de Diseño de Arquitectura de un nuevo edificio para nuestro Instituto. Con este paso, el Servicio de Salud Metropolitano Norte podrá gestionar los recursos para desarrollar durante 2020 la etapa de Partido General y Anteproyecto, y preparar Licitación para Diseño y Construcción del nuevo INC.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Instituto puso su foco en la prevención temprana, destacando la entrega de bloqueadores a pacientes y potenciando el autocuidado.