Gobierno de Chile

Red SSMN se prepara en torno a posibles casos de Coronavirus


Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública Internacional, debido a los casos del nuevo Coronavirus (2019-nCoV), presentados en distintos países, el Ministerio de Salud comenzó a adoptar medidas de vigilancia activa, aislamiento, prevención y manejo de posibles casos.

Nuestra Red Asistencial no fue la excepción, desplegando un plan de acción en todos los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria. En este contexto, los directivos y referentes de urgencia asistieron el jueves 6 de febrero a una reunión exclusiva del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), en donde se abordó la temática y los protocolos a seguir en caso de presentarse un paciente con sospecha Coronavirus. Así también, durante la tarde del jueves, los delegados de epidemiología de los recintos (EPI) y referentes SAPUS, asistieron a una capacitación con personal del Seremi, con el fin de tomar las precauciones y mejorar los flujos.

“Tenemos la confianza de que nuestros funcionarios del Sistema Público de salud tienen la experiencia y formación necesaria para afrontar una situación como ésta. Auxiliares, Técnicos, Profesionales, Enfermeras y Médicos han enfrentado múltiples contingencias sanitarias con gran compromiso y profesionalismo. Sin embargo, siempre es necesario reforzar los protocolos y las medidas de precaución, y en eso estamos trabajando fuertemente, para que se sientan con la seguridad necesaria para desempeñar su rol con la excelencia que los caracteriza”, indicó el Director del Servicio, Don Guillermo Hartwig.

En una primera fase la preocupación central, además de fortalecer los protocolos de acción de la Red Asistencial para una oportuna respuesta sanitaria, ha sido la salud ocupacional de los funcionarios y funcionarias. Es por ello que se determinó que los profesionales de salud en la atención de casos sospechosos o confirmados deberán cumplir con las precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud de transmisión por contacto y gotitas.

“Es importante tomar medidas tales como, una correcta higiene de manos, el uso de equipo de protección personal, como guantes, escudo facial, mascarilla; cubrir boca y nariz al estornudar, un correcto manejo de desechos y ropa de pacientes con delantal y guantes; y el uso de material clínico esterilizado y desinfectado”, precisó el Jefe del Subdepartamento de coordinación de la Red del SSMN, el Dr. Christopher Tabilo.

Caber recordar que el nuevo Coronavirus ha demostrado ser muy contagioso, de ahí su rápido avance a distintos países del mundo y la probabilidad que también llegue a Chile. El Gobierno de Chile decretó este viernes 7 de febrero la Alerta Sanitaria para estar mejor preparados y tener la posibilidad de inyectar todos los recursos disponibles para evitar contagios.