Gobierno de Chile

SSMN capacita a Tens para llevar adelante “Campaña Influenza 2020”


El Servicio de Salud Metropolitano Norte realizó un encuentro con las Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (Tens) de las ocho comunas para informarles sobre los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud y llevar adelante el proceso de la Campaña Influenza 2020.

La Jornada fue impulsada por la Referente del Programa de Inmunización Nilza de la Parra y una representante del Ministerio quienes abordaron aspectos técnicos, logísticos y de protocolo respecto de la cobertura que deben cumplir con el público objetivo al que está dirigida esta campaña.

Marcela Rivas Iglesia, Enfermera del departamento de Inmunización del Ministerio de Salud indicó que “para el Minsal es prioridad la capacitación de todos los equipos tanto públicos como privados. Si bien los técnicos están permanentemente en los vacunatorios, bajo su alero se lleva esta actividad, tanto al interior de los establecimientos como en las salidas a terreno. Ellas deben tener todo el respaldo técnico para que este programa en cadena de frío, número de dosis, sea resguardado y llegue a los usuarios o a los grupos objetivos que son prioridad en la campaña.”

En cuanto a la parte operativa, la campaña tiene bastante movimiento, “está centrada en las salidas a terreno y sólo la hace el personal de Atención Primaria de los Cesfam. Los vacunatorios privados -en convenio con Minsal- apoyan la vacunación pero dentro de sus grupos objetivos. Además, hay un despliegue territorial para captar a los grupos objetivos; jardines, salas cunas, colegios, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, de atención cerrada, abierta, donde haya público objetivo pues la campaña dura dos meses, señaló Marcela Rivas, Enfermera Minsal.