Gobierno de Chile

Nuevo Edificio INC: Respondiendo a la Necesidad Oncológica del País


El Cáncer puede afectar a las personas a lo largo de todo su ciclo vital. En Chile esta patología es la segunda causa de mortalidad y se proyecta que para el año 2023 sea la primera causa de muerte en el país, por lo que complejizar la atención oncológica es de vital importancia para el sistema de Salud Pública.

En este escenario se enmarca la construcción del nuevo edificio para el Instituto Nacional Del Cáncer, proyecto liderado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte que permitirá fortalecer los tres ejes estratégicos actuales del recinto: el asistencial, docente y de investigación, con un enfoque centrado en el aumento de la sobrevida y bienestar de los pacientes oncológicos.

“El nuevo edificio responde a la necesidad de hacer crecer la capacidad de atención y respuesta del actual establecimiento. El Instituto Nacional del Cáncer se proyecta como el recinto de mayor complejidad en la resolución de patología oncológica del país, dando respuestas a las necesidades de los beneficiarios del sector público de salud. Asimismo, se configura como referente de la red local en que se inserta, con una cartera de servicios complementaria e integrada con los dispositivos actuales y proyectados del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Hospital San José y el futuro Hospital de la Zona Norte”, indica el arquitecto encargado de liderar el proyecto, Enrique Rivera.

Dentro de las mejoras que considera el proyecto destacan 249 camas, 13 pabellones de cirugía mayor, 28 sillones de quimioterapia (más los 9 cupos de hospitalización ambulatoria diurna), 67 box médicos, 8 aceleradores lineales, entre otros aspectos que se pondrán al servicio de los usuarios.

En Búsqueda del Terreno

El actual establecimiento se emplaza en un terreno que no es propiedad de la Red del SSMN, es un comodato precario, y su infraestructura ha sido fuertemente dañada tras el terremoto del 2010. Fue por esa razón que se debió emprender la búsqueda de un terreno que cumpliera con las características para dar cabida al Instituto.

Durante el año 2019, se conformó una Comisión Técnica Evaluadora de carácter autónomo y autoconvocado, que tenía por función y objetivo, buscar, analizar y recomendar las mejores opciones de emplazamiento de dispositivos en estudio. Se hizo también un llamado público a los distintos Ministerios, Direcciones Regionales Organismos e Instituciones Públicas, consultando la disponibilidad de terrenos de su propiedad que cumplieran con las condiciones para el emplazamiento.

“El SSMN puso a disposición de la Comisión Evaluadora el Terreno denominado Hospital San José Antiguo. La Comisión Evaluadora recomienda que el terreno de 56.290 m2 es viable para la construcción en base a antecedentes de vulnerabilidad, accesibilidad, condiciones generales del Terreno, Nivel de Urbanización, Mitigaciones e Inversión Asociada al Terreno”, señala Rivera.

Resguardo Patrimonial

Si bien, el terreno elegido para la construcción aloja actualmente al edificio del ex Hospital San José, el proyecto no interviene el área patrimonial protegida por Monumentos Nacionales, solo una pequeña área del acceso vehicular (hacia Av. San José) será intervenida, tomando los resguardos correspondientes para preservar, restaurar y valorar las condiciones patrimoniales.

“El patrimonio se protegerá y potenciará, rescatando los elementos fundamentales que le dan carácter patrimonial a ese sector. El proyecto considera también un área de mitigación con espacios públicos pensados para la comunidad. Es importante destacar también que la infraestructura que se construirá en el área no patrimonial se emplazará en armonía con el contexto, es decir respetará la tipología, escala de entorno y no será ajena al acontecer del barrio”, detalla el arquitecto.

Cabe mencionar que el proyecto está siendo validado por el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que emitirá una serie de recomendaciones para que la intervención no sea invasiva y respete lo existente, otorgando mayor valor al área protegida.

Actualmente, la iniciativa está en fase de anteproyecto y se proyecta licitar a fines de este año 2020.