Gobierno de Chile

Nuevo Laboratorio de Diagnóstico COVID-19 se integra a la Red del SSMN


Un nuevo laboratorio se sumó a la red pública que coordina el Servicio de Salud Metropolitano Norte para ampliar la oferta de exámenes PCR de detección del virus SARS-CoV-2. Se trata del Laboratorio de Biología Molecular del Complejo Lo-Aguirre ubicado en instalaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y que desde el 10 de Agosto 2020 procesará muestras de usuarios de las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana. Un Equipo profesional del SSMN visito este viernes 7 de agosto las instalaciones para dar inicio al convenio de colaboración.

A través de este convenio de colaboración impulsado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales- MINSAL, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Servicio de Salud Metropolitano Norte, se logró avanzar para aumentar la capacidad diagnóstica de la red.

Se suma entonces Laboratorio de Biología Molecular del Complejo Lo-Aguirre a Laboratorio del Hospital Roberto del Río, Laboratorio del Hospital San José y al Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, todos certificados por el Instituto de Salud Pública para desarrollar la técnica de qRT PCR.

“Esto significa que vamos a aumentar la oferta diaria de estos exámenes para los usuarios de la red norte en alrededor de 600 a 700 muestras, por lo tanto estamos muy contentos que desde esta alianza -entre servicios públicos- contemos con este apoyo y en la medida que se ajusten inicialmente los protocolos establecidos para la derivación de muestras y entrega de resultados, se aumentará la capacidad de cobertura por comunas” indicó la Tecnóloga Médica Solange Reyes, Referente de Laboratorio del SSMN.

Para Dr. Oscar Concha, Jefe del Departamento de Laboratorio y Estaciones Cuarentenarias Lo Aguirre-SAG “es una desafío importante y lo hacemos con espíritu de colaboración. La situación pandémica del virus SARS-CoV-2, que es también una zoonosis (enfermedades transmitidas por animales), nos ha permitido incorporar rápidamente esta detección por la experiencia previa en las técnicas de diagnóstico por PCR real time, dado que permite identificar el material genético del virus. Pasamos distintas etapas para llegar al nivel en el que estamos hoy, desde instalar la técnica específica en nuestro Laboratorio hasta analizar por comparación los resultados de muestras diagnosticadas previamente que llegaron como muestras de resultado desconocido supervisadas por el ISP logrando un 100% de concordancia, lo que permitió habilitarnos como laboratorio para procesar muestras de origen humano”.

Si bien esta alianza permite aumentar los exámenes disponibles para nuestros usuarios, también valora el aporte profesional que focalizará los conocimientos científicos en este proceso, como indica la Bioquímica Carolina Aguayo, Directora Técnica del Laboratorio de Biología Molecular del Complejo Lo-Aguirre SAG “trabajaremos con un equipo integral de médicos veterinarios, bioquímicos y biotecnólogos que desde el 2007 vienen haciendo análisis por técnica de PCR en distintos patógenos, ya sean por enfermedades animales o plagas vegetales, por lo tanto es un gran desafío, ya que muchos virus son zoonóticos, y en un contexto de pandemia tenemos que estar al nivel de lo que la ciudadanía necesita.”

Datos
La red de Laboratorios SSMN bajo la coordinación de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMN, desde marzo a Julio de 2020 en su Estrategia de Diagnóstico COVID-19 tiene un reporte de 42 mil exámenes realizados a usuarios de la red, aplicados según los criterios definidos por la autoridad sanitaria, permitiendo con ello cumplir con los indicadores de Testeo- Trazabilidad y Aislamiento (TTA).