Gobierno de Chile

Hospital Comunitario de Til Til habilita Sala de Rayos gracias a donación privada


Con el objetivo de mejorar la resolutividad asistencial en el territorio, el Hospital Comunitario de Til Til inauguró este miércoles 26 de agosto su primera Sala de Rayos, la que contará con equipo osteo-pulmonar y beneficiará a más de 21 mil personas, entre habitantes de la zona y pacientes transitorios. “Para nuestro hospital es de suma importancia contar con esta sala, especialmente en este contexto de pandemia, en donde las orientaciones llaman a reducir la movilidad en general. Ahora podremos resolver las necesidades radiológicas en la comuna, evitando las derivaciones a centros de mayor complejidad y hospitales más saturados dentro de la red asistencial”, explica la Directora del Hospital Comunitario de Til Til, Bárbara González.

La habilitación de la sala de rayos fue posible gracias a la donación de la compañía minera Anglo American y contó con las referencias técnicas de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

El proyecto consideró la compra de elementos de protección radiológica, ropería para pacientes, contenedores e insumos para eliminación de residuos, incluyendo además un aumento en el consumo de productos farmacéuticos y elementos de uso médico, en función de las orientaciones de atención de salud de la unidad. Así también, incorpora tecnología de punta bajo la modalidad de imagen digital disponible a la conexión inmediata de toda la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, proyectando una capacidad de atención de al menos 350 radiografías por mes y un soporte de apoyo clínico muy relevante en la consulta de urgencia.

“Desde hoy, los vecinos de Til Til encontrarán soluciones a sus necesidades radiológicas en su territorio. Quiero reconocer la importancia de la alianza público-privada que hizo posible la habilitación de esta sala: agradecimientos a Anglo American por colaborar con una visión de futuro y pensando en el territorio, y por supuesto a los profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Muchas gracias a todos y todas los que formaron parte de este proyecto, estoy seguro que el trabajo en conjunto nos permitirá seguir avanzando y mejorando las atenciones de salud para nuestra población, pues ellos son nuestro norte”, indica el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig Jacob.

Por su parte, Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, señala que, “nuestro Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación para comunidades cercanas a nuestras operaciones fue diseñado a partir de las necesidades de cada zona, es por esto que estamos seguros que la sala de rayos es un gran aporte a la red de salud actualmente operativa en Til Til, evitando desplazamientos y derivaciones de pacientes a otros centros de salud, y disminuyendo su movilidad entre distintas zonas, tal como lo recomienda la autoridad”. La compañía donó también 5 humidificadores de alto flujo con cánula nasal y 660 test de PCR al establecimiento.

La nueva sala de rayos significa una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Til Til, quienes actualmente para poder realizarse un examen radiológico deben viajar al Hospital San José, lo que significa por lo menos dos horas de viaje, un elevado costo en movilización y la exposición a mayores fuentes de contagio.

“Para las comunas más alejadas de los centros urbanos, como Til Til, se hace difícil acceder a una buena atención de salud, por lo que este equipamiento viene a dar soluciones concretas. Hoy los vecinos van a poder disminuir sus tiempos de traslado, pudiendo dedicarse más a sus familia o a realizar las actividades de vida sana que estimen convenientes”, explica el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado.

Con la habilitación de la sala de rayos se cumple un ansiado deseo de la comunidad. “Estoy muy agradecida de este proyecto, ya que beneficiará a todos los vecinos, en especial a los adultos mayores que son los que más dificultades tienen para trasladarse. Es emocionante ver cómo este sueño de la gente de Til Til ya es una realidad” , expresa Oriana Urzúa, vecina del hospital, quien es también Vicepresidenta de la Cruz Roja y madre del fallecido alcalde de la comuna de Til Til, Nelson Orellana.

Cabe mencionar que en contexto de alerta sanitaria por COVID-19, el Hospital Comunitario de Til Til ha tenido un aumento presupuestario, aplicando las siguientes medidas para mejorar las atenciones: reasignación de servicios clínicos, mejoramiento del Servicio de Urgencia, habilitación de una sala de procedimientos para observación y manejo de paciente respiratorio, habilitación container clínico para atención de paciente en consulta respiratoria, plan de mejora en la Unidad de Movilización para vehículos de emergencia, refuerzo en atención de salud en Unidad de Hospitalización Básica, reorientación de gestión asistencial en la atención de Salud Primaria y refuerzo en atención de salud en Unidad de Hospitalización Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP).