Gobierno de Chile

Con Curso enfocado en la prevención Hospital San José Organizará la IV Semana del Cálculo Renal


Por cuarto año consecutivo, la Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU) del Hospital San José organizará, entre el 12 y 17 de octubre, la Semana del Cálculo Renal, instancia que reúne a destacados actores del mundo médico y académico, que tiene como objetivo tematizar aspectos educativos y preventivos de la enfermedad litiásica.

“La Semana del Cálculo Renal es muy importante para nuestro equipo y para el Hospital San José. Sin duda, es la actividad de extensión más grande que realiza en el año la Subunidad de Litiasis Urinaria. Nos permite posicionar el tema de los cálculos urinarios en la palestra nacional académica, gremial y científica, además de poder estrechar lazos con colegas de otros hospitales y con otras especialidades”, indica el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y uno de los precursores de esta semana.

A diferencia de años anteriores, en donde la Semana del Cálculo consideraba la realización de cirugías en regiones, operativos médicos, jornadas de atención ambulatoria masiva, además de capacitaciones y reuniones científicas, producto de la pandemia sanitaria en esta versión muchas de esas iniciativas no se podrán realizar, por lo que se centralizarán los esfuerzos en el Primer Curso Online gratuito sobre Cálculo Renal. “Interrumpir esta tradición que ya tiene una mística, era una opción comprensible y sensata debido al contexto sanitario, pero gracias a un equipo empoderado y el respaldo del hospital, decidimos modificarla y adaptarla a los desafíos de esta nueva realidad”, explica el Dr. Águila, adelantando que el curso estará enfocado en la prevención, pues “poco se habla del estudio metabólico, de los aspectos nutricionales, endocrinológicos y nefrológicos de la enfermedad, por lo que decidimos generar un curso con esta temática. Tenemos importantes colegas de estas especialidades como expositores, por lo tanto creemos que será muy atractivo y concurrido. Esperamos como siempre, que sea una instancia reflexiva, participativa y proactiva en torno a una enfermedad que afecta a miles de chilenos y chilenas”.

Cabe recordar que el Cálculo Renal es una patología muy prevalente en la sociedad actual, que afecta e inhabilita a la población que laboralmente está más activa. Se calcula que en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, un 40% del quehacer urológico está asociado a esta enfermedad, por lo que el trabajo que realiza SULU en torno a la prevención y tratamiento es clave. “Es una patología a veces poco considerada, pero que afecta enormemente la calidad de vida de mucha gente. Creemos que hacer frente a la pandemia, y realizarla con las precauciones correspondientes, también es un signo enorme de la fuerza del equipo y de la convicción que tenemos. Cada año queremos ser más fuertes e influyentes y poder decir que desde la Salud Pública existen buenas ideas, que porque no, podrían impulsar grandes cambios en el futuro”, enfatiza el Dr. Águila.

Para el encargado de la Subunidad de Litiasis Urinaria, el desafío sanitario actual es gigante. “Hacer frente a una pandemia devastadora y posteriormente pensar en la reactivación sanitaria, con equipos agotados y mermados no será fácil. Los pacientes con cálculos urinarios, al ser esta una patología NO GES quedaron una vez más relegados a esperar. En estos momentos difíciles es cuando más sentido nos hace tener una Subunidad Hospitalaria dedicada en exclusivo a este tema. Yo como jefe me siento muy orgulloso de mis colegas y del personal de salud en general, siento que a pesar de todo saldremos fortalecidos con esta experiencia, tal vez se valorará de una forma diferente la Salud Pública y lo que significa trabajar en un Hospital. La pandemia nos demostró que debemos hacernos fuertes y potenciar las buenas ideas como lo es la SULU”, concluye el Dr. Águila.

El curso tiene por título "Litiasis Urinaria: Una enfermedad Metabólica Crónica" y está principalmente enfocado en Urólogos. Nefrólogos, Médicos Internistas, Médicos Familiares, Médicos Generales, Nutricionistas, Nutriólogos y Endocrinólogos. Para inscripciones ingresar al siguiente enlace