Gobierno de Chile

Diputado Camilo Morán da su apoyo irrestricto al nuevo INC


“Conozco el cáncer de muy cerca por mi familia directa y sé por lo que pasan los pacientes del sistema público. Mi intención es colaborar para que sea cada día mejor la atención. De hecho, asumí un día antes de que se votará la Ley Nacional del Cáncer y pedí algunos minutos para dar a conocer mi interés en ser parte de las mejoras”, dijo el Diputado Camilo Morán al asistir esta mañana de viernes 23 de octubre, a reunión informativa sobre la importancia de contar con una nueva infraestructura para dar atención a los pacientes oncológicos del sistema público.

La reunión contó con la Directora de INC, Dra. Berta Cerda y el Director del SSMN, Sr. Guillermo Hartwig y fue desarrollada por la Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional de INC, Dra. Isabel Margarita Abarca, quien lidera este proyecto, dando cuenta de los detalles y las etapas en que se encuentra.

El proyecto para el nuevo edificio que albergará al Instituto Nacional del Cáncer se enmarca en el Plan de Inversiones del Ministerio de Salud para el periodo 2018-2022, que contempla la construcción de 18 hospitales, dentro de los cuales está el INC, que se constituirá como el centro de mayor especialización en el manejo del cáncer de la red pública en el marco del Plan Nacional de Cáncer.

Una nueva infraestructura es una necesidad latente considerando que el cáncer actualmente es la segunda causa de muerte en el país y se proyecta sea la primera en los próximos años, por lo que la demanda proyectada de atención requerida por parte de los pacientes oncológicos no es posible de abordar con los recursos y en la infraestructura actualmente disponibles.

Rescate patrimonial

A la fecha se ha alcanzado casi un 90% de avance en el Anteproyecto de arquitectura, cerrándose así la etapa de diseño programático médico-arquitectónico y las definiciones de las relaciones funcionales para el adecuado funcionamiento del proceso de atención en el futuro establecimiento. En esta etapa se ha trabajado con los equipos clínicos del Instituto para asegurar que las referencias para el diseño y construcción definitiva respondan a las necesidades de atención y más altos estándares para el manejo de los pacientes oncológicos.

Una de las inquietudes del parlamentario era conocer hasta donde se afectaba el patrimonio del recinto designado, tras pasar todas las aprobaciones legales de las distintas instancias para dar visto bueno. En la presentación se expuso que hay un sector patrimonial que será resguardado y no influye en el área del nuevo INC y que “es más adicionalmente se decidió conservar un área no patrimonial como tal para evitar cualquier problema a futuro”, sostuvo la Dra. Isabel Margarita Abarca.

El Anteproyecto considera la aplicación de la normativa del Plan Regulador Comunal y la Dirección de Obras Municipales de Independencia le dio su aprobación técnica y se proyecta tener las últimas aprobaciones de esta etapa para iniciar la licitación del diseño y construcción a fines de 2020.

Cabe recordar que entre las mejoras del proyecto destaca un crecimiento de 13 mil metros cuadrados a 106 mil m2, la triplicación de su dotación de 81 a 249 camas, de 3 a 13 pabellones de cirugía mayor (y de cirugía menor), de 16 a 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna), de 5 a 11 aceleradores lineales (8 en nuevo edificio y 3 en la actual sede sur del Instituto) y se sumarán al ya existente dos búnkeres de Braquiterapia y equipos de última tecnología como SPECT-CT, entre otros recursos que se pondrán al servicio de los usuarios/as de la red pública.