Gobierno de Chile

Hospital de Niños Roberto del Río inaugura mejoras integrales en Servicio de Salud Mental


El Director del Hospital, Dr. Néstor Ortega Lastra, junto al Equipo Directivo, Jefe de Departamento y Jefatura de Salud Mental, dieron por inaugurada la remodelación de Corta Estadía.

El proyecto surge a partir de la necesidad de contar con una sala de aislamiento dentro de la unidad de dormitorios de salud mental - corta estadía-, que tiene como finalidad contener y resguardar a los pacientes en tratamiento. Es así como, “junto con resolver el diseño de 2 salas de aislamiento, se intervino muros y cielos, de manera de potenciar un espacio acogedor y estimulante para la recuperación de nuestros pequeños”, señaló SDA Sra. Marcela Cárcamo, a quien le correspondió gestionar este proyecto.

La remodelación permite que el recinto se ajuste a la normativa actual de Minsal, es decir, se cumple con el estándar de un máximo de 12 camas para niños y adolescentes entre 10 y 17 años, además de salas individuales y sala de contención, necesarias para ofrecer un espacio de calma y estabilización a los pacientes que lo necesiten.

Estamos en presencia de mejoras integrales, en un servicio que acoge a menores que pasan por momentos difíciles y así lo ratifican las palabras de la Dra. María Isabel Díaz, a cargo del área: “Es innegable que la remodelación de techos, iluminación, arreglo de baños y pintura de colores alegres, nos permite ofrecer un espacio más grato y amable a nuestros usuarios, ayudándolos a superar sus patologías. Además, la incorporación de ventanales acrílicos amplios permite mejor supervisión y visualización de los niños desde las estaciones de enfermería”.

Por último, el Director del hospital pediátrico destaca y resume la significancia real de este proyecto: “En ocasiones las necesidades se transforman en oportunidades, y ésta es una de aquellas. En un edificio de 24 años de antigüedad surgió la necesidad, para adecuarnos a las nuevas regulaciones en salud mental del año 2018, de contar con una sala de aislamiento y contención. Pero no nos quedamos ahí y se quiso ir más lejos, aprovechando la oportunidad para realizar una remodelación mayor. Sabemos que los niños pacientes de salud mental, son aún más vulnerables por lo que implica su patología y en ocasiones la falta de red de apoyo social y familiar”, enfatiza.