Gobierno de Chile

Día mundial contra el cáncer: INC apuesta por nueva infraestructura en beneficio de los pacientes del sector público


A pesar de que el COVID– 19 fue el tema prioritario en salud durante el año 2020, desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) se ha trabajado fuertemente en dos frentes: atender a pacientes oncológicos y avanzar en materializar el proyecto de una nueva y más moderna infraestructura proyectada en funcionamiento para el 2025.

Durante el año pasado, el INC nunca suspendió su funcionamiento y atención de pacientes con cáncer; y aunque hubo una baja en la capacidad productiva, debida a la adecuación necesaria del recinto que data de 1930, para tomar las medidas de prevención y control por la pandemia, se realizaron 46.307 consultas médicas (31% menos que en 2019, porcentaje mucho menor que el impacto en atenciones oncológicas que tuvo la pandemia en la red integrada de salud en el periodo). El esfuerzo debió ser priorizado, por lo que se veló por dar oportunidad y continuidad a nuevos pacientes diagnosticados y tratamientos a aquellos con intención curativa, debiendo postergar controles de aquellos en etapa de seguimiento, quienes de todos modos fueron abordados a través de estrategias como seguimiento telefónico y mejoras en contactabilidad.

“Lo central en el momento de alta propagación del virus fue cuidar tanto a nuestros pacientes, como a los funcionarios que los atienden. Se trabajó en forma coordinada con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) reordenando nuestros recintos, buscando nuevos recursos, implementando medidas de prevención, priorizando las atenciones de acuerdo a lineamientos nacionales e internacionales. Se realizaron mayoritariamente primeras consultas y tratamientos de pacientes nuevos y se aplazaron para el momento de menor contagiosidad los exámenes de seguimiento evitando la exposición al virus”, sostuvo la directora (S) de INC, Dra. Ana María Ciudad.

Pero la atención por parte del Instituto no ha cesado, y la Dra. Ciudad agrega que “hubo atención vía tele consulta o telefónica de parte de los médicos a los pacientes y también se trabajó arduamente en mantener la comunicación fluida con los pacientes a través de los distintos canales de difusión”.

En el marco de esta conmemoración, la autoridad invitó a que los pacientes no posterguen su condición de salud, consulten ante síntomas que pudieran agravar su condición y que las personas en general se realicen los chequeos para detectar a tiempo cualquier anomalía. Los especialistas han sido enfáticos en que un cáncer tratado a tiempo tiene mejores perspectivas en cuanto a los resultados que uno en estado avanzado.

Más y mejor infraestructura

En esta pandemia quedó nuevamente en evidencia que la infraestructura del principal referente oncológico del sistema público es insuficiente para atender la demanda y sus respectivas necesidades. Por esto es que los esfuerzos de los profesionales del INC y del SSMN han estado centrados en poner a punto el proyecto de un nuevo y moderno edificio.

Actualmente el INC tiene una infraestructura de 13 mil mt2 que data de 1900, la cual además quedó dañada y sin posibilidad de ocuparse tras el terremoto de 2010, lo que acota la atención de pacientes según la realidad actual de población.

El proyecto de nuevo edificio quedará ubicado en la zona no patrimonial de los terrenos del antiguo Hospital San José y significará la integración y revalorización de los edificios patrimoniales con la nueva y moderna infraestructura. Se estima que la inversión será cercana a los 250 millones de dólares y considera más de 74.000 mt2, lo que permitirá triplicar la dotación de camas (de 81 a 249), sumar 10 pabellones de cirugía mayor a los 3 actuales; contar con 11 aceleradores lineales para radioterapia (6 más que los actuales); 2 búnker de Braquiterapia, y 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna oncológica); entre otros.

Además, la modernización permitirá contar con tecnología de punta para el apoyo diagnóstico, terapéutico y de seguimiento de pacientes oncológicos en el ámbito de la Imagenología, Medicina Nuclear y procedimientos médicos, recursos que se pondrán al servicio de la red pública del país.

Estos avances aumentarán de manera significativa la capacidad de atención. Por ejemplo, se programa que el nuevo Instituto alcance a realizar 251.605 consultas anuales (actualmente en torno a 90.000 anuales) con una estimación de 25.000 ingresos (casi triplicando su capacidad).

“La realidad oncológica del país nos exige un cambio profundo que nos permita como Instituto abordar los desafíos que se vienen no sólo en crecimiento de infraestructura y cantidad de personal, sino también en la complejidad y liderazgo que debemos asumir como el centro más complejo de la red nacional de cáncer”, dijo la directora (S) del INC, Dra. Ana María Ciudad.

El anteproyecto tiene un avance de 95% y se espera que la iniciativa pase a etapa de licitación para diseño y construcción a finales del primer trimestre de este año, compromiso del plan nacional de inversiones que esperamos sea ratificado por las autoridades y nos permita cerrar este año con el paso que materializa definitivamente este anhelado proyecto.

Para más detalles del proyecto te invitamos a revisar el siguiente link:

Proyecto Nuevo INC